Barra libre de talento


Un argentino, un italiano, dos franceses, un brasileño, dos australianos, varios norteamericanos y un legendario jugador proveniente de las remotas Islas Vírgenes. Este podría ser el comienzo de un chiste malo. Sin embargo, nos encontramos ante las nacionalidades que conforman San Antonio Spurs, el equipo más ecléctico y sorprendente de la historia del baloncesto.

Un selfie lleno de diversidad

Un selfie lleno de diversidad

Nunca un selfie fotográfico ha definido de forma más clara las características de un grupo compuesto por estrellas de diferentes países y culturas. Y al fondo de la foto, arriba, alejado del primer plano, levantando sus manos, se asoma Tim Duncan. El mítico e irrepetible jugador, protagonista de una de las imágenes más emocionantes de la historia de la NBA, es el ejemplo más nítido de un estilo de liderazgo exento de glamour pero lleno de clase. Cuando el éxito no es ganar, no es ser el mejor a cualquier precio, no es machacar y humillar a un rival, es simplemente, jugar al baloncesto. Y, sin duda, su entrenador Gregg Popovich, es pieza fundamental para gestionar el ego de su tropa en aras de la gloria colectiva.

Cuatro líderes

Cuatro líderes

Un liderazgo compartido con jugadores entrados ya en la tercera edad deportiva, con muchas victorias y derrotas en su mochila, pero con la claridad de un estilo de juego que parece más una forma de vida, una manera elegante de afrontar el futuro con la singularidad de hacer normal lo extraordinario. Unos jugadores acercándose a la temida cuarentena, que seguro se sonríen cuando leen declaraciones de jóvenes imberbes como Mark Zuckerberg, fundador del todopoderoso Facebook, poniendo en duda el talento veterano de la gente de su edad. Ellos nunca le devolverían el recado llamándole friki o nerd. No es su estilo.

Si ya el año pasado apostamos por ellos, pensando que sería su última oportunidad de alcanzar la victoria, ahora nos reiteramos en una forma diferente y elegante de lograr objetivos, un ejemplo para organizaciones de todo tipo. Me gusta más verlo como una barra libre de talento, donde cada uno ofrece lo mejor de sí mismo, pone su talento, su compromiso, su intuición, su actitud y su trabajo para la libre disposición del grupo. Para hacer al equipo mejor, para ser mejores ellos mismos.

Recordadlo. Lo tienen todo. Y no se trata sólo de ganar. Es más. Mucho más… Es “The Beautiful Game”.

 

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en actitud, Adaptación cultural, alma, Artículos, éxito, Beautiful game, coach, Compromiso, Confianza, diversidad, Entrenador, Entusiamo, Facebook, Intuición, Liderazgo, San Antonio, Spurs, Talento, Zuckerberg. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Barra libre de talento

  1. Pingback: Por mí y por todos mis compañeros | Basket and Talent

  2. Pingback: Toni y el tiempo muerto | Basket and Talent

  3. pablo dijo:

    justiciero y bello relato de como un equipo deportivo se supera y alcanza la perfeccion de ese deporte, si no fuera x algunos triples historicos y al limite d ela chicharra ( lease fischer con LAL y el de Allen con Mami el año apsado ) los SA habrian incorporado dos anillos mas a su leyenda …

  4. Flames dijo:

    Algunos no somos tan de b-a-l-o-n-c-e-s-t-o como otros y por eso lo de los Spurs lo hemos sabido gracias a este blog. Por eso estamos emocionados y nos hemos tomado como causa personal su anillo. Y van 3-1 por delante como quien no quiere la cosa…. y batiendo records parciales de anotación.

    • Alejandro Peña dijo:

      Nos alegra captar adeptos para ka causa Spurs. Creo que con el tiempo se hablará de este equipo como de los Lakers o Celtics de los años 80.

  5. Paula dijo:

    Fantástico post y fantástico vídeo.
    Partiendo de que disfrutar de la actividad es algo esencial, la juventud aporta un elemento muy valioso y que es necesario tomar en cuenta, aunque resulta mucho más interesante, innovador e incluso bonito, cuando está acompañada de la experiencia. Vamos, la diverXidad de verdad, en estado puro. 😉

  6. Alejandro Peña dijo:

    Me parece que el comentario de Flames recoge al 100% la esencia y sentido del post, y también del estilo de dirección, juego y liderazgo de los Spurs. Realmente la foto de Popovich y Duncan https://basketandtalent.com/2013/06/25/una-imagen-para-la-eternidad/ tiene un significado muy especial.

  7. Flames dijo:

    Esa fotografía y momento del año pasado no lo supera ninguno de ninguna película de baloncesto.

    Si este año los Spurs ganan el anillo, ese momento adquirirá una dimensión aún superior; será como cerrar un círculo. Podrían repetir la fotografía casi igual ya que la victoria no tiene por qué ofrecer un aspecto diferente. Si hacemos un acto de imaginación y pensamos en los Spurs ganadores y que la fotografía de Popovich y Duncan fuera la de los ganadores…… sería ya la repanocha….. pero en el fondo igual a la de la derrota: “tienes que estar orgulloso, hijo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s