El líder honesto


Dormía fatal desde hace unos días. Se aproximaba la fecha del temido ERE que iba a desarbolar su empresa como un tsunami. Decían que era la única solución, la última oportunidad para ofrecer viabilidad económica a la organización. Qué la crisis era imparable. Qué la dirección de la empresa había tomado las decisiones correctas. Qué habían hecho lo imposible para no llegar a ese momento. Lo peor de todo es que no se detectaba ningún atisbo de autocrítica. Nadie era culpable, pero muchos iban a ser los afectados.

Una mirada limpia, un líder honesto

Una mirada limpia, un líder honesto

Para él, la delicada situación alcanzaba una dimensión superior. Él había contratado directamente a gran parte de los equipos de trabajo que iban a ser despedidos. Él los había formado y dirigido durante años. Él les había exigido compromiso y fidelidad al proyecto, robando horas a su vida personal. Él conocía a sus familias, había jugado con sus hijos y compartido sus ilusiones y objetivos. Ahora, en el momento más dificil, la Dirección prefería no dar la cara y  una consultora especializada en gestionar ERES lanzaría la noticia a los ganadores de un viaje a ninguna parte. Tres secuaces imberbes trasladarían la buena nueva a profesionales que se habían roto la cara por la empresa durante más de quince años. Y los demás, viéndolo desde el fondo de la oficina. Ante la mirada incrédula de sus jefes, él se dirigió a la sala de reuniones, saludó uno por uno a los elegidos, y se mantuvo presente, mirando a los ojos a todos los compañeros que serían invitados a abandonar la empresa.

En la gran película recientemente estrenada “Argo”, su director Ben Affleck interpreta a un agente de la CIA que debe decidir entre obedecer a sus superiores, o salvar a su equipo de un desenlace fatal. No sólo es importante rendir cuentas a los superiores y defender los intereses de la empresa, creo que es más determinante trabajar de acuerdo a unos principios donde la ética personal y los valores prevalezcan. Sin duda, cumpliendo éstos, se lograrán los objetivos comunes y no se dañará la credibilidad ni de la organización, ni de las personas que la conforman.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, coach, Compromiso, Confianza, Credibilidad, Decisión, Empatía, Equipo, Honestidad, Liderazgo, Motivación, Pasion, Talento, Transición. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El líder honesto

  1. Pingback: El equipo de tus sueños | Basket and Talent

  2. Pingback: En busca del candidato ideal | Basket and Talent

  3. JULIO CESAR DIAZ NAVIDAD dijo:

    pocas son las personas que con el transcurrir de los años llegan a ser lideres, y, de estos pocos son los que recuerdan que para llegar a serlo tuvieron que necesitar de la experiencia y conocimientos de esas personas, se olvidan de lo que fueron y los tratan mal so pretexto de alcanzar objetivos y llegar a sus metas.

  4. Alejandro Peña dijo:

    Gracias Señorita Blue! Nos ha dado una idea para un nuevo post sobre los jefes encerrados en sus despachos…

  5. Mary Blue dijo:

    Cuanta verdad y cuán grande es el desafío q los gestores de personas tienen q asumir para ser creibles.
    Queda muy bien poner en la tarjeta Director pero a la hora de la verdad, son muchos más los q se perpetúan en sus despachos q los q dan la cara.
    Enhorabuena por el post!

  6. Alejandro Peña dijo:

    Efectivamente, es difícil plasmarlo en la realidad. Pero hay que tener el talento para al menos intentarlo. Gracias por los comentarios a ambos.

  7. jruiz32 dijo:

    Jandro, cuánta razón tienes pero hoy en día cada vez es más utópico lo que planteas.

  8. p_nietof dijo:

    Cuánto me quiere sonar esta historia y qué cercana la empresa. Es lamentable como cada vez, los líderes honestos, sucumben a las paupérrimas gestiones de pseudo líderes, extra preparados y bien aleccionados por un coach personal, pero que carecen de lo más importante: personalidad y sobre todo algo de humildad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s