Transiciones: La llave y el candado


Tenía un entrenador que no paraba de hablar de la importancia de ejecutar las transiciones con un ritmo constante. Dependiendo del momento del partido y de las necesidades del equipo, se realizarían con una diferente velocidad, pero siempre en orden y armonía entre el grupo de jugadores. No era un gran estratega ni su objetivo principal era que ganáramos partidos; y eso nos molestaba, porque en realidad los perdíamos casi todos. También indicaba que tanto en las transiciones ofensivas como defensivas debíamos aprovechar el tiempo para pensar y analizar la evolución del partido, en las acciones positivas y negativas, en potenciar nuestros puntos fuertes y esconder nuestras debilidades ante el rival. Creo que por encima de la victoria o la derrota, nos mostraba el camino de crecimiento y evolución para lograr metas superiores. Pero eso lo adiviné mucho tiempo después.

¿Qué llave abre el candado? Foto cortesía Pepe Álvez

¿Qué llave abre el candado? Foto cortesía Pepe Álvez

Estamos en un momento en el cual miles de persones se encuentran en transición hacia nuevas situaciones. Pero no son sólo desempleados, sino también profesionales desubicados en su puesto de trabajo que no encajan en su actual empresa, o que no les motiva continuar en un proyecto con expectativas difusas. Puede que algunos consideren estos periodos como una espera insufrible, o simplemente una miserable pérdida de tiempo. Todo cambio implica en mayor o menos medida un salto al vacío, y la paciencia ante un porvenir inseguro se postula como una gran cualidad ante las innumerables puertas que se cerrarán en tu camino. A otros les servirá este parón obligatorio para reciclarse y conocerse en profundidad, pero sobre todo, como una oportunidad de transformación para retomar las riendas de su futuro .

No desprecies la ocasión de evaluar donde quieres estar. Eso es sin duda lo más difícil,  encontrar la llave que abre el candado de tu porvenir. Mientras tanto, la clave para navegar en estas arenas movedizas no es otra que observar con curiosidad nuestra realidad y buscar nuestro propio camino. Sólo con esfuerzo, esperanza y optimismo se hará frente a esta situación. En tus manos está como afrontarlo.

Mientras tanto, en esos días intermedios antes de lograr tu objetivo, escucha buena música de la mano de The Cure con el clásico “In between days”: Esos días de transiciones más o menos deseadas…

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Compromiso, Confianza, Credibilidad, empleo, Entrenador, Equipo, Esfuerzo, Intuición, Motivación, Talento, Transición, Visualizar. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Transiciones: La llave y el candado

  1. Reblogueó esto en Basket and Talenty comentado:

    Dos minutos de lectura dominguera para aquellos que se encuentren en un momento de transiciones más o menos deseadas.
    Transiciones: La llave y el candado

  2. Pingback: Una vez en la vida | Basket and Talent

  3. Pingback: Transiciones: La llave y el candado

  4. Pingback: La noria | Basket and Talent

  5. Graciela dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo, en el fondo y en la forma, así que totalmente de acuerdo en todo. Únicamente añadiría que redescubrir la realidad y aprovechar la oportunidad para vivir como uno quiere tiene también una parte más que divertida.
    Robert Smith y David Byrne-al que nos llevan los vínculos- son, en mi opinión, geniales y verles es siempre todo un espectáculo, pero las fotos de Pepe Álvez no las conocía y han sido un descubrimiento para mí. Me encantan todas. No os las perdáis!

  6. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gbotas: Efectivamente hay que verlo como una ocasión de cambio y evolución. También hay que tener en cuenta que mucha gente lo pasa mal y tiene miedo al futuro. Es difícil compaginar la situación.
    Flames: Gracias por el apoyo!

  7. Flames dijo:

    Gran tema. Gran texto.

    Me he vuelto a acordar de Ayn Rand (que ya mencionaba gbotas el otro día).

  8. gbotas dijo:

    Motivador post que se extiende sobre la idea de que las crisis son esencialmente una oportunidad, aunque suene fatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s