Los Gasol y el pensamiento positivo.


Por Jenaro Díaz. Ex-entrenador ayudante de la Selección Española de Baloncesto, Real Madrid y del BC. Khimki de Moscú.

Siempre en positivo

Siempre en positivo

Conozco muchos entrenadores, muchos directivos de empresa que detectan perfectamente los errores de sus equipos o de sus organizaciones, pero nunca hablan de su potencial, de su capacidad de mejora. Me preguntan como mejorar sus aspectos negativos, sus puntos débiles. Conozco una fórmula ideal: concentrándose en los pensamientos positivos, focalizando en lo que realizan bien durante unos momentos cada día. Esa repetición de conductas te hará ampliar tu foco y mejorar sus competencias menos desarrolladas; en esa lucha de espacios, la concentración es una parte fundamental para lograr expandir en el tiempo nuestros aspectos positivos.

Durante años escuché muchas veces que los hermanos Gasol no podrían jugar juntos, que los espacios interiores les iban a ahogar. Y estábamos empeñados en dibujar un baloncesto de espacios, donde colocarlos, como moverlos para que el equipo jugara fluido. Cada vez que lo escuchaba me decía. ¡Vale, no se puede!… Pero, ¿si se pudiera? El vínculo afectivo es importante, y tener dos hermanos de esa calidad, (aunque en la selección hay mas hermanos), y con ese corazón jugando juntos, fortalecería al equipo.

Desde el principio creímos en esa fórmula teórica, pero en la práctica, cuanto más creíamos mejor era. He visto tirar a Pau como nunca desde larga distancia, he visto pasar a Marc con mas claridad que nunca, parecía otro “base” jugando de pivot por su capacidad de visualizar baloncesto. Esa inversión en generar confianza logró que creáramos estilo distinto para crecer como un equipo diferente. Si me hubiera parado, si hubiera escuchado lo que nos decían, si hubiera entrenado en matemáticas y no en la química de las emociones estábamos destinados al fracaso. Muchas veces para ver claro hay que cerrar los ojos y sentir con el corazón, porque todo es posible cuando se cree en las personas, y estas te devuelven tu inversión generando nuevos caminos que te ayudaran a crecer día tras día.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en actitud, Artículos, Baloncesto, Confianza, Credibilidad, Equipo, Gasol y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los Gasol y el pensamiento positivo.

  1. Pingback: Esto es baloncesto | Basket and Talent

  2. Pingback: Talento expatriado | Basket and Talent

  3. Pingback: La suerte. | Basket and Talent

  4. Pingback: Sin palabras. | Basket and Talent

  5. Alejandro dijo:

    Nueva lección de humildad vía post de Pedro. Nos motiva que nos siga gente como él.Nosotros también somos adictos a sus comentarios.

  6. PedroFPD dijo:

    La dificultad para tomar decisiones que suponen apostar por una fórmula “alternativa”, “original”, “especial”, en definitiva “contracorriente”, tiene mucho que ver con lo que hablamos en otro post: el miedo. El miedo que nos lleva, decíamos allí, a intentar no cometer errores y no salir de la norma.
    El ejemplo de los hermanos Gasol (con la sutil referencia a “más hermanos” en la selección…) a mi me da mucha envidia. Porque transmite que vosotros, los que tomáis las decisiones, los que lleváis la batuta, los que deberíais de tener miedo, confiáis ciegamente en esa “pandilla de hermanos”, ponéis vuestras ideas en sus manos…y os responden siempre.
    Yo miro a mi alrededor y me encuentro incapaz de confiar en la “pandilla de primos” (estos de hermanos no tienen ni la hache) que me rodean. Y en este punto me declaro adicto a vuestro blog: a ver si de una vez descubro que demonios hago mal para rodearme siempre de gente en la que, a la hora de la verdad, no puedo confiar; o, por ser autocrítico, en la que no soy capaz de “generar confianza”. Porque parece que su guerra no es mi guerra: la suya acaba a las 17:00 y la mía (como dice la canción) se posa con el sueño en mis pestañas…
    Evidentemente vosotros, al revés que yo, acertasteis al elegir a los “hermanos” y habeis sabido rodearos de talento por todas partes; ese es un gran caldo de cultivo para la recíproca confianza. Pero necesito consolarme pensando que tenéis dos ventajas: una que podéis cambiar de talentos de una año para otro si la cosa no va bien (eso hay que reconocer que es un chollo); y otra, mucho más importante, que vuestros “hermanos”, además de todo lo hablado, luchan por una camiseta que representa algo extraordinario….¿tendré que hacer de mi despacho un califato independiente con bandera, himno y todo eso para que se desvivan por él?, porque cambiar de “hermanos” me sale demasiado caro.
    En todo caso me aplico la lección: pensamiento positivo; seguro que hay algo que mis “primos” hacen bien y a gusto (otra cosa es que sirva para algo)…bufffff.
    Hasta la próxima.
    P.D. Lo del sueño en las pestañas es de una canción Fito (de quien si no?), que ya estará Alejandro devanándose los sesos a ver de donde lo saqué…

  7. Ivan dijo:

    Gracias por compartir esta información. Es muy interesante. Te invito a
    que veas mi último trabajo sobre noticias de deporte Tweets y deporte todo en uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s