Cuando el coach es tu líder


sp-djordjevic tripleNo suele ocurrir a menudo. Quién te manda, ordena y dirige, sea también tu mentor, tu tutor, tu ejemplo a seguir. Me trasladaba un directivo de alto nivel que nunca tuvo un jefe competente. Una persona que se preocupara por él, que le formara y orientara con el objetivo de hacerle crecer profesionalmente. Es triste, pero hay muchos casos similares. Me aseguraba que con un buen referente podía haber llegado mucho más lejos, que su evolución fue mucho más lenta por carecer de un responsable que canalizara sus experiencias.

¡Cuántas bofetadas se hubiera ahorrado! ¡Cuántos esfuerzos estériles! ¡Cuánto tiempo perdido!

Su media sonrisa de jugón y sus protestas impostadas son la carta de presentación como entrenador de Sasha Djordjevic, seleccionador del equipo serbio en este Mundobasket. Su leyenda como jugador se extiende por todas las canchas de baloncesto europeas, su liderazgo en la pista y sus canastas sobre la bocina asolaron el continente durante dos décadas.

Y ahora como coach, su magnetismo se traslada de fuera a dentro del campo de juego. Un actor consumado, digno heredero de la siempre polémica escuela balcánica de bases inolvidables como Slavnic, Obradovic o Kicanovic. Todos ellos con toneladas de talento, con trabajo diario siempre unido a su pasión por el baloncesto. No es un modelo perfecto, ni falta que le hace. Sufre ataques de ira, más o menos controlados según las circunstancias. Pero domina el escenario y el momento de sus actuaciones. Un genio de la estrategia capaz de reconducir los egos de sus estrellas en emociones positivas para guiar sus equipos a la victoria. Poca cosa.

Por eso, su mayor orgullo es el triunfo de sus pupilos. De la motivación de los suyos se nutre la suya propia, y viceversa. Sólo pienso en la suerte que tienen sus jugadores, que expriman toda su sabiduría y conocimiento del juego. Para ellos, es una oportunidad única para su futuro.

Teo y Djo

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en actitud, Artículos, Baloncesto, Basket, coach, corazón, Djordjevic, Entrenador, líder, Liderazgo, Motivación, Talento. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuando el coach es tu líder

  1. Pingback: La final que no fue | Basket and Talent

  2. marcollini dijo:

    Creo que la falta de éxito de los plavi en los últimos años se debe precisamente a la falta de un tipo como Sasha Djordjevici. Ha habido generaciones con mejores jugadores eliminados antes del tiempo en los torneos. Hoy en día se puede decir en voz alta que Serbia tiene lo mejor en el banquillo.

  3. Armando dijo:

    Sin duda es uno de los grandes pero este tipo de liderazgo me sigue pareciendo demasiado personalista y paternalista. Mentiría si dijese que no admiro a Sasha Djordjevic y cuando estaba en la pista era alucinante pero en un banquillo creo que hay otras formas de dirigir un grupo. Desde luego la escuela balcánica está más acostumbrada a esta forma de dirección pero yo me quedo con otros estilos de liderazgo y dirección. Al final, este tipo de líderes sólo guían a determinado perfil de individuos, lo realmente difícil es guiar a gente muy diferente a nuestra forma de trabajar. Dicho esto, no tengo ninguna duda que este hombre va a guiar a sus jugadores hasta la final… Esos sí, como Patton a sus tropas por Europa.
    Del partido de ayer mejor hablamos dentro de unos años, cuando se me pase el disgusto…

    • Alejandro Peña dijo:

      Efectivamente, el estilo de dirección se adapta al perfil de los jugadores plavi. Muchas veces explosivos, incluso maleducados, pero admirables en su tenacidad. Y del trabajo de sus entrenadores han salido Delibasic, Dalipagic, Kukoc, Petrovic, Danilovic, Divac…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s