Toni y el tiempo muerto


Haced las cosas porque os gustan, nunca por esperar nada a cambio”. Toni Martín, en el homenaje de sus jugadores del CB. San Ignacio de Oviedo (20-6-2014).

Toni, una vida dedicada al baloncesto

Toni, una vida dedicada al baloncesto

Un tiempo muerto en baloncesto puede ser toda una vida. Puede llevar un mensaje  técnico o meramente táctico. Pero a mi los que más me gustaban eran los que te tocaban la fibra sensible. Los que despertaban y motivaban tu lado más emocional. Y no todos pueden hacerlo. Sólo los elegidos, los que viven con pasión lo que hacen y transmiten con su mirada lo que quieren. Toni era uno de ellos.

Sólo esa pasión por tu deporte te puede llevar a Miami a fichar al primer jugador americano para el equipo de baloncesto de tu ciudad, y, con el mismo entusiasmo, a entrenar un lluvioso domingo de invierno en cualquier pueblo perdido de Asturias. En mi memoria, uno de esos partidos a finales de los años setenta. Yo, un niño acompañando a mi hermano a su partido. Subo al autobús y allí estaba. Sentado en primera fila con una pelliza al más puro estilo Luis Aragonés. Ese mismo día escuché por primera vez sus frases legendarias, algunas irreproducibles, siempre geniales. Pero lo que más recuerdo, es su generosidad para enseñarnos que las victorias auténticas nunca son rápidas. Que se necesita trabajo y humildad para lograr el verdadero éxito. Que el fondo y la forma son tan importantes como el resultado.

Cuando éramos los mejores, era un tiempo para aprender a fuego lento. Entrada a entrada. Lanzamiento a lanzamiento. Cambio de mano a cambio de mano. Con lluvia o nieve. Daba igual. Donde el tiempo era eterno, nuestro mejor aliado. Y, después de observar la mirada de los asistentes al homenaje, no dudo que algunas cosas perdurarán para siempre. Un tributo a Toni y a un tiempo que, aunque no volverá, siempre estará en nuestra cabeza. Y un inmenso agradecimiento a todos los que organizaron y participaron para reunir casi cien jugadores y (encantadoras) jugadoras del Colegio San Ignacio de Oviedo en este gran evento. Mi admiración a todos ellos.

A los que no han podido venir, pero les hubiera gustado.

A los que ya no están, y se quedaron por el camino.

A los compañeros, que siguen siendo como antes.

Toni, Esteban (organizador), ¿ Y ese virguero con la pelota?)

Toni, Esteban (organizador), ¿Y ese virguero con la pelota?

A mis colegas los bases, de los que tanto aprendí en cientos de entrenos, y que no podían ser mejores personas.

A los que nos entrenaron y perdieron el tiempo en nuestra formación.

A Toni. Para que siga siendo simplemente Toni. Sarcástico, vehemente, cachondo. Con un poco de mala leche. O con mucha, como a mi me gusta. Cuando el mejor talento es reunir a tu alrededor la gente que te aprecia.

Toni Marca

Y ahora, que comienza el Mundobasket en nuestro país, fijad vuestra mirada en el banquillo de la selección española. Junto a los hermanos Gasol, a Felipe, a Navarro, estará de nuevo uno de los nuestros. Ahí encontraréis una parte de todos vosotros. De una forma de entender ese baloncesto. De una forma de entender la vida.

“Memoria de jovenes airados” por Loquillo (Con Epi, Jimenez, Solozábal…).

Nosotros, que somos los de entonces
los que no tenemos donde,
los que siempre hablamos solos…

 

 

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en actitud, Artículos, éxito, Baloncesto, coach, Equipo, Pasion. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Toni y el tiempo muerto

  1. Pingback: El valor de la diversidad | Basket and Talent

  2. Pingback: Por mí y por todos mis compañeros | Basket and Talent

  3. Pingback: Pasión y devoción:Tu primer entrenador. | Basket and Talent

  4. gbotas dijo:

    Cabrones que suerte tuvisteis y tenéis, Tony era la envidia de todos los equipos de mataos de Oviedo como nosotros, algún día con 12 o 13 años se lo comenté a Esteban en la calle, en la parada del autobús de Los Robles, que si no recuerdo mal estaba en la puerta de su casa.

    Hasta nuestro entrenador le admiraba, y mira que Opus y Jesuitas nos llevabamos como el perro y el gato y disfrutabais dandonos palizas (y yo leches a vosotros que era lo único que podía hacer). Jaja

  5. Pingback: Cuando el coach es tu líder | Basket and Talent

  6. Armando dijo:

    Gran parte de esos momentos los compartimos juntos en esos vestuarios, canchas e incluso banquillos (tú un poco menos…). Pero, sabiendo lo mucho que nos ha aportado este hombre a nuestra formación humana, lo que más increíble me pareció es que, “ytantos” años después, cuando Toni se puso a hablar, después de todos los discursos y regalos, todo ese vestuario de 100 jugadores de baloncesto de las más diversas edades (algunas incalculables), creencias, estatus, profesiones,… le atendíamos como cuando eramos pequeños. Fue alucinante el comprobar la ascendencia que ese hombre sigue teniendo sobre nosotros.
    Bonito el homenaje, bonito el encuentro con la gente del baloncesto del colegio y bonito este artículo para rematar la faena.
    Muchas gracias a todos los que habéis tomado la iniciativa para organizar todo esto. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

    • Alejandro Peña dijo:

      Nos escribía hoy vía Twitter el gran entrenador vitoriano Xabier Añúa “que gracias a gente como Toni seguimos amando el baloncesto”. Está claro que para trasladar esa pasión y comunicarla hay que tener algo especial. Como decía él: “Eso no se vende en botica…”

  7. sraly dijo:

    Cualquier entrenador habrá logrado su mejor victoria cuando quede impreso en la memoria de esos chiquillos que un día amamantó con una pelotita naranja y ahora le reclaman como referente siendo adultos. Toni lo ha conseguido. ¡Enhorabuena (a él y a ti por este gran escrito)!

    • Alejandro Peña dijo:

      De entrenar chavales sabes tu bastante más que yo. Gracias por tu comentario, creo que va en la línea de tu gran blog http://puertatras.wordpress.com
      Un abrazo!

      • sraly dijo:

        Oye… dentro de poco tengo que hacer un viaje a Avilés por un tema que seguro que te gustará (basket, memoria…). Ojalá podamos coincidir (tomando sidriña) para hablar de basketebol.

        Un placer inmenso seguir de cerca tu talento

  8. Esteban dijo:

    Alejandro, si me hizo pensar en organizarlo la muerte de Luis Aragonrs, pero buscando no entre los entrenadores ,sino entre gente que había marcado algo en mi vida y merecía ser reconocido , y como se vio , no era el único que pensaba lo mismo

  9. Alejandro Peña dijo:

    Y me dice Esteban, organizador del homenaje a Toni, que pensó en lanzarlo a raíz de la muerte de Luis Aragonés y pensando en sus entrenadores. Coincidencia que lo mencione en el post…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s