Ese toque humano


La estrategia de la compañía era Low Cost. Sus gastos estaban muy controlados, su imagen sobria y sus palabras medidas. Lo que no me esperaba es que la relación entre las personas de la empresa fuera también Low Cost. Pero que muy Low Cost. Y los valores que regían sus principios corporativos escritos en papeles. Sólo en papeles. Su valores eran de supermercado de descuento, eran una marca blanca. Escritos por todas partes y también incumplidos por doquier, en particular, por la alta dirección.

herDos jóvenes talentosos de esa organización, desconcertados por lo que veían y preocupados por su futuro incierto en su primer trabajo, me pidieron consejo. Les respondí que no sólo desarrollaran sus tareas con seriedad e ilusión, sino que también lo pareciera. Que sus superiores lo vieran, y les demostraran día a día su capacidad. Los dos, chico y chica, se sonrieron pensativos. Y añadí: “Pero lo más importante es serlo, no parecerlo. Que os quede claro”.

Sea en una organización de miles de trabajadores o una oficina con diez personas, cada acto tiene un mensaje para el grupo. Si se marcan unos principios, se deben cumplir. Y los responsables de velar por ellos son cada uno de los miembros de la compañía, empezando por la implicación personal de sus directivos. Un flujo de información bidireccional, que debe circular desde el Director General al último trabajador, y viceversa. Ese toque humano de cercanía marcará la diferencia a medio plazo. Ahí se gana la credibilidad. En caso contrario, el futuro traerá sorpresas en forma de falta de compromiso, miedo y nefasto ambiente de trabajo.

A veces, sólo la voz de una aplicación informática es más humana y cercana que la de las personas. La voz de Scarlett Johansson en “Her”, el último filme de Spike Jonze, nos lleva a caminos nunca antes imaginados. Por lo que viene en un futuro cercano, nos lo tenemos que hacer mirar. Todos.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ese toque humano

  1. gbotas dijo:

    Líderes no jefes, esa es a cuestión.

  2. Paula dijo:

    Pues me quedo con las ganas. La vi ayer y me decepcionó bastante, excepto por la canción.
    La comodidad tiene sus desventajas. No se puede tener todo.

    • Alejandro Peña dijo:

      Siempre en VO. como dice Carlos. Y en este caso más ya que es como ver una película completamente distinta. Scarlett Forever…

  3. Carlos dijo:

    Si tienes ocasión de ver esta peli en V.O.S. , hazlo. La “interpretación” de Scarlett es de Oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s