La canasta misteriosa


Siempre me han gustado las fotos de niños jugando a baloncesto. No lo puedo evitar. No sé la causa exacta. Puede que me recuerde mi paso por decenas de canchas de minibasket. Las había de todas las clases. Las había lindando con un río donde nos caía una y otra vez el balón. Las había con un escalón que cruzaba el centro de la zona. Las había con tableros de madera desconchados, con tableros de cristal donde resbalaba la pelota cuando los rozaba, incluso te encontrabas canastas sin tablero. Con aros más ovalados que circulares, aros con redes y sin redes, con aros malditos donde no metíamos una canasta…

Por eso, cuando ví esta foto en NuevoBasket, me impactó de inmediato. Fue realizada por el gran fotógrafo recientemente fallecido Paco Elvira, durante un viaje por la estepa de Mongolia en el verano de 1979.

Niños jubando a basket en Mongolia. 1979. Por www.pacoelvira.com

“Una canasta en Mongolia” 1979. Por http://www.pacoelvira.es

¿Qué hacían estos chicos jugando al baloncesto en el año 1979 en un paraje tan desértico y desolado? ¿Cómo construyeron la canasta? ¿ Cómo llegó la pelota a Mongolia? ¿Quién les enseño este deporte? ¿Qué habría al otro lado de la imagen? ¿Qué hay detrás de ese horizonte en blanco y negro?

Cuanto más la veo, más enigmática me parece. Y, a ti, ¿qué te inspira este instante en el tiempo?

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Basket, Curiosidad, Foto, Mongolia, Paco Elvira, Talento. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La canasta misteriosa

  1. Me parece una foto fantástica que indica que ningún desierto supone un obstáculo para la práctica del deporte… menos aún del baloncesto 🙂

  2. Flames dijo:

    Yo imagino a un americano (del Norte) en aquellas tierras e instalando esa canasta para jugar él y los niños. Está hecha a conciencia.

    Claro, que habría que ver si Toni viajó por aquellas fechas a Mongolia….

    • Alejandro Peña dijo:

      Cierto que está hecha a conciencia. Imagina los inviernos en la estepa de Mongolia con frío y nieve. Otro detalle de la foto, la ligera brisa de derecha a izquierda que se nota en el movimiento de la red. Gracias Flames!

  3. Julio dijo:

    Esas “Americas” en el colegio, e incluso esa canasta de mini, estilo “the cage” en el patio detrás del Street, algunas canchas de las cuencas con una canasta con medio metro de diferencia con la otra…, sí señor buenos recuerdos, buenas experiencias y siempre esas sonrisas que no faltaban…

    • Alejandro Peña dijo:

      Gracias por el apunte, Julio. Era curiosa la diferencia de altura entre canastas en una misma cancha. Era como jugar en dos campos distintos. Así se aprendía mejor…

  4. Pingback: La inquietante foto de la canasta misteriosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s