Skype y las emociones en la red


*Continuación de la serie de post “¿Cazas talento?” y “En busca del candidato ideal“.

Lo primero, el masaje facial exfoliante. A fondo, con mucha espuma y sin arañar la cara. Objetivo: eliminar puntos negros. A continuación afeitado muy apurado acompañado de la depilación de cejas y patillas. Crema hidratante por un tubo, y no incluyo maquillaje por que no lo encuentro. Alerta con el tinte, que ya peino canas. Cepillado de dientes a presión, blancos como la nieve. Para finalizar, camisa azul marino lisa, que dicen que me favorece. Ahora a ordenar el escenario de la representación. El Ipad elevado en la mesa encima de la guía de teléfonos, a la altura de mis ojos. Para que la mirada sea directa Mis ojos – Mi Ipad – Su Mac – Sus ojos. La entrevista a través de Skype promete, pero el encuentro no es muy personal, la verdad.

Mazinger y VDarth VaderEl decorado lo completan las chuletas en inglés detrás de mi dispositivo, y recordatorios de variados temas tras una ardua investigación telefónica y en la red. Y que no falte potente iluminación natural, para no parecer un muerto viviente. Todo muy aséptico, como marcan los cánones de la perfecta entrevista vía Skype. Menos una cosa. Un pequeño detalle. Yo no voy a ser el único vigilado. Estratégicamente colocados a mi espalda, escrutando a la pérfida seleccionadora, mis acompañantes se pasarán 60 minutos observando todos sus movimientos y palabras. Turbada ante la presencia de mis dos colegas, no dejará de otear a mis amigos Darth Vader y Mazinger Z. Pero ella, lista como el rayo, los identificó, se rió, rompiendo el hielo y la tensión de la reunión. Al lío. Y mirando directo a la cámara, no al monitor, para no pasar el encuentro digital bizqueando de izquierda a derecha. Sonrisa afable y empatía a través de la red. Misión que parecía imposible. ¡Qué empiece el espectáculo!

Es comprensible utilizar nuevos medios tecnológicos para economizar tiempo y dinero. Es evidente que tanto reclutadores como aspirantes deben adaptarse al medio, pero la habilidad de ambos es vital para lograr conectar. Sobre todo, cuando necesitas detectar e incorporar perfiles inspiradores y motivadores para tu organización, es determinante traspasar confianza al pretendiente, y lograr un honesto intercambio de experiencias. Eso sólo lo logran los mejores. De todas formas, ¿es Skype el mejor método para analizar competencias emocionales en los candidatos? ¿Se puede realmente comunicar y transmitir a través de la red? Tenéis el pensamiento y la palabra.

“Desde aquella habitación, desde aquél rincón tan exquisito,                                             lanzamos un mensaje a todo el universo…”  Rincón exquisito – Second

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en apple, Artículos, blogs, Cazatalentos, corazón, Credibilidad, Empatía, Headhunter, Intuición, Motivación, Redes sociales, skype, Talento. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Skype y las emociones en la red

  1. Alejandro Peña dijo:

    Muy bueno Flames. Un clásico es también que pasen los bomberos o la ambulancia con la sirena. Me gusta lo de la madre presionando al entrevistador… y que termine invitándole a comer cocido en casa!

  2. Flames dijo:

    Se podría añadir una secretaria en minifalda paseándose cada poco por detrás. O mejor: un montón de gente moviéndose (como en algunos informativos) y haciendo que trabajan y con orden expresa de no llevarse los dedos a la nariz.

    Y para los que trabajan en casa añadir el consejo de esperar a que tu madre no esté para que no aparezca en bata y te diga que tienes que ir a comprar el pan. Aunque una buena madre metiendo baza en una entrevista y presionando al entrevistador puede ser un puntazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s