El equipo de tus sueños


¿Existe el equipo perfecto? ¿Cómo encontrar al grupo que lance tu organización a lograr los resultados ansiados? ¿Cuáles son las características deseadas en los candidatos, los comportamientos y habilidades necesarias para lograr el objetivo del éxito?

Líderes con el 9. Marca.com

Líderes con el 9. Marca.com

Somos un equipo, no una familia, declara la compañía de entretenimiento norteamericana Netflix  en busca de la excelencia en la composición del grupo que guíe el destino del gigante de Silicon Valley. Su magnífica presentación sobre el tema, expuesta al final del post, nos marcará las diferencias en la gestión de personas al otro lado del charco, y nos dará una pauta del futuro del reclutamiento, siempre alineado con la estrategia de la empresa. Son nueve comportamientos, nueve conductas, nueve habilidades, en muchos casos coincidentes con lo trasladado en nuestro blog a lo largo del tiempo.

1. Sentido común y buen juicio. No sólo tomar buenas y sabias decisiones, sino ejecutarlas en el momento oportuno. Saber gestionar los tiempos es clave para llevar a buen puerto cada proyecto.

2. Comunicación. Parece fácil y es lo más complicado. Saber escuchar a tu entorno, desbrozar la paja de lo determinante, y explicar las metas con claridad. Mantener la calma en momentos estresantes y lograr ser creíble en el tiempo.

3. Impacto. Fuerza para llegar hasta el final. Con éxito o fracaso, siempre terminar las acciones. Y, de ahí, sacar conclusiones para el futuro.

4. Curiosidad. Infinitas ganas de aprender, de contribuir, de relacionar conocimientos generales para aplicarlos a la realidad del día a día.

5. Innovación. Crear, probar, testear. Simplificar, hacer fácil lo complicado y tener el convencimiento para ello.

6. Coraje. Tomar decisiones duras y riesgos inteligentes. Personas implicadas, combativas y sobradas de energía.

7. Pasión. Capacidad para inspirar y motivar a los compañeros. Buscar, celebrar y transmitir los triunfos.

8. Honestidad. Ser franco y decir las cosas a la cara aunque no sea políticamente correcto. Admitir errores y ofrecer lo mejor de cada uno mismo.

9. Generosidad. Siempre ayudando y compartiendo información con altruismo. La organización por encima de las individualidades y del grupo.

Mientras en nuestro país se siguen buscando líderes que ofrezcan soluciones cortoplacistas y con competencias difusas, los chicos del Valle del Silicio en California, optan por captar talento con habilidades más emocionales, como la generación de confianza, la honestidad o el compromiso en un proyecto común como medio de gestionar y evolucionar sus ideas. No hay duda, nos están indicando el camino a seguir.

*Fuentes del post de Iñigo Veiga, siempre con un ojo en Silicon Valley.

Presentación completa de Netflix: http://www.slideshare.net/reed2001/culture-1798664

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Adaptación cultural, Artículos, Baloncesto, blogs, Compromiso, Confianza, Coraje, Credibilidad, Curiosidad, Decisión, Empatía, Equipo, Generosidad, Honestidad, Innovación, Inspiración, Liderazgo, Motivación, Netflix, Pasion, Talento. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El equipo de tus sueños

  1. Natalia dijo:

    Efectivamente esa forma de trabajar se ve en otros países también y es que creo que es mucho lo que tenemos que aprender de otros países, de cualquiera, pero que consigan mejores resultados que nosotros. Y eso, por supuesto, no quita que en otros aspectos de la vida sean ellos los que tengan que aprender de nosotros.

    Ahora, tal y como van las cosas a nivel económico en España necesitamos autocrítica, cambios y rápido. Empezando por crear un espíritu de equipo del que carecemos (1+1=2), y siguiendo por valorar el esfuerzo, la implicación, la creatividad y el trabajo bien hecho. Eso es lo único que da resultado.

    El individualismo, la falta de sentido común, la chapuza, ganar dinero rápido y de forma deshonesta y la mezquindad nos han traído hasta aquí. Yo desde luego no creo que eso sea un rasgo cultural y si lo fuera me daría igual, habría que cambiarlo y punto.

    Me parecen unas pautas más que recomendables vengan de donde vengan y yo, desde luego, tomo buena nota. Ya estoy pensando como aplicarlo a mi situación personal.

  2. David dijo:

    Esta actitud empresarial tambien se ve en otros paises europeos, no hace falta irse a USA. En mi opinion es un rasgo cultural.

    • Alejandro Peña dijo:

      Gracias por el comentario, David. Es un rasgo cultural USA, y las compañías que lo están adaptando aquí, con adecuada selección y formación, están logrando buenos resultados. Los que no han evolucionado van de ERE en ERE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s