Emprendedores a la española


Lo primero y más importante era comprar un futbolín. Después crear un área de brainstorming para intercambiar ideas con unas cervezas encima de la mesa, Mahou por supuesto. Más tarde, ya desarrollarían el plan de negocio, con una clara estrategia de lanzamiento online, que no sabían en que consistía exactamente, pero quedaba muy bien al comentarlo a posibles socios y amigos. Iba ser una bomba, la nueva startup que haría temblar a Tuenti y Facebook. Iba a ser el pelotazo digital de la década. Pero carecían de lo primordial, humildad para generar confianza en su proyecto y planificar un indispensable esfuerzo colectivo para lograr su meta. El resultado os lo podéis imaginar.

Me hace gracia lo primero que veo nada más pisar la calle. Amanece y hace mucho frío. Los coches aparcados están cubiertos con el rocío mañanero. Y también con la publicidad del gimnasio de mi barrio. Parece que alguien se ha levantado pronto para que sus potenciales clientes sean deslumbrados por sus flyers fosforito. No me puedo creer lo que veo, todos los autos del barrio están cubiertos con panfletos con el color amarillo del salón deportivo. Me tomo un café y en la entrada del metro me entregan en mano un folleto igual. Una vez más lo han vuelto a hacer. Cuando los demás no se han levantado, ellos ya llevan trabajando horas.

Al llegar a la oficina consulto el email, Facebook y Twitter. Y como no, la Fanpage de FB del Sport Club Gaztambide ya ha colgado sus consejos diarios bajo el eslogan “Nos gusta cuidarte”, “Tu salud mejorando” o “Una sonrisa cada día”. Numerosos comentarios acompañan los artículos, debatiendo de lo divino y humano, pero siempre con el denominador común de un grupo ecléctico de personas que comparten un gimnasio como nexo de unión entre ellos.

Catedráticos de latín, estudiantes Erasmus, ejecutivas de RR.HH., ancianos de la tercera edad, amas de casa, policías nacionales, cachas en formación y cachas de verdad…, todos atendidos en la recepción por Fernando con su media sonrisa, con un comentario sobre fútbol, sobre basket, sobre el tiempo. Siempre con un mensaje en positivo. Tan atento y amable que parece suyo el negocio. Buen rollo. Muy buen rollo. Y el jefe, Joaquín, recorriendo la sala de entrenamiento ofreciendo un consejo, preguntando por la familia o bromeando con el personal. Esto es la culminación a muchos quebraderos de cabeza para captar clientes. La competencia con locales enormes pertenecientes a grandes cadenas nacionales e internacionales propicia estar pensando en mejorar, en innovar, en ofrecer los mejores precios y anticiparse a los contrincantes. Son pequeños y con menos medios, pero tienen más narices y pasión por lo que hacen que todos los demás juntos. Si hay que renovar los equipos, se hace; si no hay que subir el IVA, así se queda; si hay que hacer benchmarking, se analiza la competencia y se visualiza el futuro antes que nadie. Es la única manera de crecer en tiempos de crisis que tienen nuestros emprendedores cuando ni siquiera gozan del mínimo apoyo institucional. Esfuerzo, imaginación, trabajo y motivacion para cohesionar a un equipo de personas proyectándoles que al final, lo más importante es ofrecer lo mejor de cada uno al cliente, y solo de esa forma, crecer como persona y profesional. ¡Qué mejor que compartir entrenadores y entrenados domingos de carreras, maratones por Europa y terceros tiempos llenos de espumosa cerveza!

Estos son los Emprendedores a la española que tanto necesitamos, humildes, honestos y pensando en desarrollar su negocio 24 horas al día 7 días a la semana. Utilizando las redes sociales como medio para compartir, para evolucionar y seguir aprendiendo de los demás; atendiendo a los clientes como lo que son, personas con diferentes estados de ánimo y ansiosas por comunicarse. Sí, algo distinto deben ofrecer   porque hasta yo visito el gimnasio. ¿Hay algo mejor que terminar el día con una sesión de tiro a canasta en mi pequeño playground?


Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, coaching, Confianza, Credibilidad, crisis, Emprendedores, Entusiamo, Equipo, Esfuerzo, España, Facebook, Liderazgo, Motivación, Pasion, Redes sociales, Talento, Twitter, Visualizar, whatsapp. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Emprendedores a la española

  1. Pingback: Chico de provincias | Basket and Talent

  2. Pingback: Mi Club de la Lucha particular | Basket and Talent

  3. En este magnífico “post” sobre el deporte y el trabajo en equipo y la empresa, falta un ingrediente o, yo no lo he visto. Falta el tesón, tesón para levantarse cuando caemos, tesón para unir los equipos cuando se desmembran, tesón para empujar cada día de ese carro que algunas veces parece no querer avanzar y tesón para, cuando ves el panorama, poder imaginar que eres capaz de aportar algo para que cambie a mejor…

  4. Soy emprendedor y Me gustaria darte la enhorabuena x este post. Animo y mucho exito !!
    Javier Galan

  5. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Los grandes tiradores desde cualquier distancia como yo se adaptan a cualquier playground….

  6. Carlos Pepe dijo:

    Para los no iniciados recomiendo un tiro de 3 “rasante”: Estilo Chechu Biriukov.

  7. A. Selkirk dijo:

    El éxito de esta empresa se basa en algo que no todo el mundo aprecia. Saber quién eres y quién puedes ser. La vocación es de gimnasio de barrio, acentúan todas las virtudes de lo que significa no ser una cadena internacional de fitness club. Son próximos, cercanos, educados y sobre todo profesionales. Son como un camarero inglés haciendo Gin Tonic, extremadamente educado y profesional pero sin abandonar la cercanía y la amistad. El exito es que saben lo que son y eso le permitira ser lo que quieran ser.
    Todo ello hace que tenga una clientela vinculada y fiel. He corrido muchos gimnasios y en pocos he encontrado artesanos de la forma física, esté es uno de ellos.

    • alejandropena-jenarodiaz dijo:

      Dices que son “próximos, cercanos, profesionales”.. .y “artesanos de la forma física”. No creo que se puedan sentir más orgullosos por tus comentarios. Tus comentarios son su éxito!
      Muchas gracias por participar!

  8. Flames dijo:

    Son cristales, perdón. Lo cual no deja de tener algo de vanidoso.

    De ahí a las pelis de gladiadores sólo hay un paso.

  9. Flames dijo:

    Se llamará “playground”, pero lo de detrás son espalderas de toda la vida. Eso sí, con espejos, que la gente cada vez es más vanidosa.

    Respecto al fondo del hilo, ya comentaré algo más tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s