La gran decisión


Álvaro, mi sobrino pequeño, deja España becado por una Universidad norteamericana por sus méritos deportivos. Leire, mi ahijada, huye a cursar su último curso de licenciatura a Hungría. Mi sobrino teleco, Iñigo, evalúa diversas opciones para elegir un Master de posgrado en el extranjero. Hoy mismo, el CEO de Tuenti, asegura en una entrevista: “Si yo estuviese en paro, estaría aprendiendo inglés y comprando el primer billete que me llevase fuera de España“. Es evidente que la actual situación lleva a tomar decisiones inmediatas para buscar un futuro diferente. Afirmaciones como “en España se vive mejor que en cualquier país del mundo”, no son aceptadas por las hordas de jóvenes que no se conforman con el momento de crisis que les toca vivir. Pero no sólo se trata de encontrar un empleo acorde a sus estudios o el deseo de una formación superior; creo firmemente que su búsqueda debe ir más allá, con el objetivo adicional de encontrar ejemplos de comportamiento que acompañen a sus conocimientos y puedan traspasar en su ansiada vuelta a su país. Este deseo viene determinado porque después de trabajar con profesionales de diversos niveles y responsabilidad en sus empresas, afirmo con tristeza que apenas he encontrado referentes éticos, colegas en los que fijarse no sólo como modelos de trabajo, sino también como ejemplos a respetar fuera del ámbito empresarial por sus valores personales.

Joan Plaza, ex entrenador del Real Madrid y Cajasol Sevilla, dirije este año al legendario equipo de baloncesto lituano del Zalgiris Kaunas. Chus Mateo, ayudante de Scariolo en nuestro equipo nacional, prepara desde hace unas semanas al Shanxi Zhongyu Brave Dragons de China. Nuestro bloguero Jenaro Díaz continúa su periplo europeo en el equipo ruso del Khimki de Moscú. Ójala todos ellos, profesionales del baloncesto, estudiantes y emigrantes en busca de un futuro mejor, vuelvan a nuestro país para trasladar sus diversas experiencias. Ójala. A día de hoy, tengo muchas dudas de que lo puedan hacer.

Personajes diferentes y un referente ético muy particular en la divertida película “El irlandés – The Guard”.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Adaptación cultural, Alto potencial, Artículos, Baloncesto, Compromiso, Confianza, Credibilidad, Empatía, Entusiamo, Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La gran decisión

  1. Pingback: Mentes bajo sospecha | Basket and Talent

  2. Ant dijo:

    Volver…para que? y por que?

  3. Flames dijo:

    Cuando empezaba a leer el comentario de gbotas me estaba acordando de Ayn Rand….. y precisamente la cita luego.

    Gran canto a la Libertad el de los textos de Ayn Rand.

  4. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Asusta por lo real y actual la cita final propuesta por Gonzalo. Y sí, la respuesta final y la solución esta en manos de cada uno de nosostros. Sin excusas.

  5. gbotas dijo:

    Llevamos mucho tiempo, demasiado, sentados esperando que el estado lo solucione, esa es nuestra transición pendiente, olvidarnos del estado y empezar a mirar a nuestro futuro de frente, darnos cuenta que nuestro trabajo es nuestro futuro, que nuestra responsabilidad es nuestro futuro, que nadie nos debe nada, que no le debemos nada al estado, ni a la sociedad. El individuo debe labrarse su futuro y mirarse sólo en aquellos que lo hacen así. España hoy está definida en lo que Aynd Rand escribió en la década de los cuarenta:

    “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos sino, que por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

  6. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Excelente tu aportación, Flames. Da pie a un nuevo post sobre los tópicos y el pensamiento único. Muy cachonda la pregunta abierta final. ¡Qué no nos falte el buen humor!

  7. Flames dijo:

    Muy de acuerdo con lo que comentáis sobre los referentes éticos, ausencia de valores, etc. de los tiempos actuales y sobre todo de nuestro país.

    La mayoría de la gente no huye de los clones sino que anhela convertirse en uno. La gente tiene miedo a ser diferente y encauza los actos de su vida tratando de mimetizarse con los demás y hacer lo que se supone que hace todo el mundo. Con las ideas pasa algo parecido: la gente suele expresar ideas que oye por ahí, que no se ha molestado en pensar y que sabe que van a ser admiradas (o al menos no discutidas). Esa es la causa de que se repitan tanto los tópicos.

    Con las películas preferidas pasa algo parecido; la gente te dice que su película preferida es tal o cual porque espera que le alabes el gusto y decide cuál es en función de la aprobación general de dicha película. Por eso el 90 % de la gente tiene como película preferida una que no quiero nombrar y cuyo casi único valor es que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en que es mítica.

    ¿Es que a nadie le gustan ya las películas de gladiadores? 😉

  8. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias por vuestras aportaciones, Clara y Patricia. Espero seguir leyendo vuestros comentarios tan apasionados ya que me sirven de inspiración para nuevos artículos.

    • gbotas dijo:

      Tengo dos amigos, bueno tres, medico y dos veterinarios que, impulsados por la morriña volvieron a España, y al año otra vez a la Pérfida Albión de regreso.

  9. Patricia dijo:

    Esta es mi experiencia personal hace aproximadamente dos décadas, aunque no creo que la situación en este sentido haya cambiado mucho. Si acaso a peor. Después de estudiar la carrera, la especialización y trabajar mis primeros años en el extranjero, decidí regresar a España simplemente porque quería vivir aquí. Dejé un trabajo en un país en el que se valoraba el esfuerzo, tanto de irse lejos a aprender, como de volver al país de origen a compartir lo aprendido. Sin embargo, me encontré en el paro y con muchísimas dificultades, recelos y trabas a la hora de trabajar aquí.

    Si tu campo de trabajo es técnico, novedoso y no hay muchas posibilidades a nivel privado, creo que es realmente complicado instalarse en España sin seguir el cauce habitual. Lo más probable es que uno tenga que buscarse la vida de forma autónoma, con lo que ello supone, especialmente en estos momentos. De otra manera, y basándome en la experiencia de compañeros en otros campos, puede abrir puertas, pero contemplando siempre la posibilidad de continuar por el mundo. Al menos de momento.

    Ahora entiendo mucho mejor-aunque no justifico- la situación. Cuando hay poco espacio, no es fácil hacerse un hueco. En cualquier caso, tengo clarísimo que hoy volvería a hacer lo mismo. A pesar de los obstáculos, que los hay, no cambio la experiencia por la mezquindad de un trabajo fijo en esas condiciones, incluso aunque eso suponga estar en la cuerda floja. ¡Y eso que no descarto que tal y como están las cosas tenga que irme otra vez.!

  10. Clar dijo:

    Actualmente, en España sólo viven mejor algunos y, la mayoría no son referentes de nada bueno: Políticos “contratados” no por capacidad o méritos sino por su grado de adaptación a las consignas partidistas. Y mientras la mitad del país se va al “paro”, les permitimos que ellos mismos se suban sus salarios. Banqueros a los que se les ha consentido todo y al los que, además, debemos rescatar con nuestros impuestos, sin que ninguno de ellos sufra consecuencia alguna. Sindicalistas trasnochados y subvencionados que no son capaces de defender a los trabajadores, aunque sus puestos si que los protegen. Grandes empresas a las que se ha permitido crecer de forma ficticia bajo el paraguas del partido de turno y que, a pesar de estar despidiendo a sus trabajadores por cientos, su dirigentes siguen en la brecha.

    Nuestros jóvenes tendrán que formarse fuera, buscar referentes empresariales y personales en otros países. Muchos españoles vamos a conocer de primera mano la emigración y el desarraigo. Lo que dudo es que una vez formados quieran volver aquí porque temo que, sin pudor alguno, muchos de aquellos dirigentes seguirán aferrandose a sus puestos. A no ser que una nueva generación de españoles de carpetazo a esta pandilla de trileros a la que hemos permitido tomar el pais!!

  11. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias por el mensaje Guindilla (curioso apodo). Completamente de acuerdo con que la salida de España será una gran experiencia para ellos. Pero, ¿podrán volver?
    En cuando a los referentes éticos, creo que se trata de una crisis de valores muy profunda y que pasará mucho tiempo para recuperarnos.

    • gbotas dijo:

      “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos sino, que por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

      SEGÚN ESTO ESTAMOS CONDENADOS HACE MUCHO, DEMASIADO

  12. M. Guindilla dijo:

    Alejandro, animo a tus sobrinos no solo a salir y ver que tal, sino a exprimir al máximo su experiencia. Esta oportunidad les ayudara a enfrentarse al futuro con otros ojos, mucho mas abiertos, y les obligara a algo que pocos quieren hacer: dejar su zona de confort y buscarse un poco mas la vida.
    Los” referentes” son lo mas complicado de encontrar; muchas veces estamos tan concentrados en buscar a alguien que sintonice con nosotros que olvidamos lo fundamental: rodearse de gente distinta nos ayudara el doble!
    Huye del mundo de los clones! Es muy aburrido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s