El quinteto ideal


Paseo por un puerto del Cantábrico. Sobre el puente de la ría un quinteto de cuerda actúa para turistas y navegantes. Cuatro chicos y una chica; cuatro violines y un contrabajo. Jóvenes, pero que muy jóvenes con bermudas de cuadros, pantalones vaqueros pirata y zapatillas Converse. Repertorio comercial y entretenido. Vivaldi, Pachelbel y Mozart unidos a bandas sonoras de Ennio Morricone. Marketing artesanal y efectivo. La funda de un instrumento en el suelo se llena de euros. Se sonríen cuando terminan una pieza y les aplauden, se miran cómplices cuando un niño les recompensa con unas monedas. Un quinteto cohesionado desarrollando su pasión por la música, por entretener, por pasarlo bien. 

Un quinteto ideal

Un quinteto ideal

El cinco es un buen número. Con él jugaba mi hermano al baloncesto. También lo llevaba yo en la camiseta. Y el talentoso jugador argentino Manu Ginobili. Cinco son los componentes de un equipo de baloncesto dentro del campo de juego. Miembros dispares en altura y peso en busca de la victoria. Innumerables variaciones dependiendo de la calidad del grupo; infinidad de estrategias con combinaciones ilimitadas.

Otro quinteto diferente

Otro quinteto diferente

Liderazgo, dirección, entrenamiento, compromiso, esfuerzo…, pero siempre el factor creativo con el objetivo de sorprender al adversario con la aparición de jugadores erráticos y anárquicos que marcan la diferencia y sorprenden rompiendo la rutina del partido. El talento al servicio del equipo y múltiples tipos de liderazgo fluyendo de forma conjunta.

Grupos de trabajo de cinco colegas en sintonía pueden lograr en nuestras empresas objetivos que parecen inalcazables. Cuando un equipo mantiene inquebrantable su credibilidad, sus proyectos crecen exponencialmente creando una red insuperable que supera cualquier dificultad. “Hay que conquistar esta vida pulgada a pulgada. La vida es cuestión de pulgadas y las pulgadas que necesitamos están a nuestro alrededor. Si sumamos esas pulgadas, es lo que va a marcar la diferencia entre ganar o perder. Entre vivir o morir. En cada lucha aquel que va a muerte es el que gana ese terreno“. Todavía no somos conscientes de la potencia que pueden transmitir cinco personas a una organización, cinco jugadores motivados en un partido, o cinco músicos inspirados tocando sobre el puente de una ría del Mar Cantábrico.

Ahora el quinteto de cuerda interpreta “Yesterday”, The Beatles en “Érase una vez en America“. La mirada de Robert De Niro. Se acaba el verano. 

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Alto potencial, Artículos, Baloncesto, Compromiso, Confianza, Credibilidad, Empatía, Entrenador, Equipo, Intuición, Liderazgo, Motivación, Optimismo, Talento. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El quinteto ideal

  1. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias por tu comentario, Flames. Sinceramente, R.R. hubiera ofrecido muchas más variantes ofensivas derivadas de su talento para este deporte (ver el post “Espirales de inspiración”:
    Onhttps://basketandtalent.com/2012/01/10/espirales-de-inspiracion/ ), además de intensidad en defensa. Pero sobre todo su ” hambre de triunfo” podía ser determinante para vencer a USA. Creo que se ha pasado una oportunidad única e histórica de ganar la medalla de oro.

  2. Flames dijo:

    Con la excusa de lo del quinteto ideal…… ¿creéis que la presencia de Ricky Rubio en las Olimpiadas habría supuesto un cambio en el juego de la selección española? ¿podría haber aportado algo diferente y que nadie pudo aportar?

    (no me refiero a ganar o no ganar la medalla, me refiero a jugar mejor, diferente, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s