Esto es baloncesto


Artículo de Jenaro Díaz. Entrenador Ayudante en el BC Khimki de Moscú y en la Selección Española de Baloncesto.

Hoy no puedo dormir, me acompaña Van Morrison en un sueño imposible de encontrar el silencio de la noche londinense. A pesar de no leer prensa, parece que nos han puesto todas las “trampas” posibles en esta Olimpiada. Si ganamos, no jugamos bien. Si perdemos, las decisiones no son acertadas. En estos momentos, escuchando a Ismael Serrano en “Todo empieza y todo acaba en ti”, aprendo el guión para seguir adelante cuando todo se pone en nuestra contra.

Quizás mucha gente se haya sentido identificada con este equipo en el sueño ideal de ser como Pau, Navarro, Felipe… Su talento nos enseña el camino, pero desconocen que su fuerza real es la del corazón, la del sentimiento, la del coraje cuando un equipo se deja la piel. Es fácil encontrar esa corriente de agua que nos une a todos desde la profundidad e inmensidad de los corazones unidos en un solo corazón; si alguien tiene la oportunidad de leer “El cuento de los pozos”, donde el camino del tener nos deja paso al camino del ser necesitando lo menos posible. Y el agua que nos une es una pasión tremenda por el baloncesto, un compromiso total  con este juego. Un equipo que era capaz de crear, de intuir, de inventar, ha sido capaz de creer, de sufrir, de compartir para competir.

Hoy quiero contar una pequeña historia de personas que sólo quieren mejorar el mundo y ayudar a que todo sea un poco mejor. Hace tiempo llegó a mis oídos la grave enfermedad de un niño amante del baloncesto. Sentado con un jugador de la selección le comenté la posibilidad de enviarle un video de apoyo, con un saludo para que se recuperase pronto y volviera a jugar a nuestro deporte. Le enviaba mucha fuerza y esperaba algún día poder conocerle. Repasé la grabación unas diez veces y me pareció su mayor obra de arte, muy por encima de sus geniales jugadas que pasea por las canchas de baloncesto de todo el mundo. Un tiempo después, el niño respodió al jugador: “Espero algún día poder jugar un partido contigo, espero veros ganar las olimpiadas”. ¿Hay algo mas bonito que generar la ilusión de un niño? ¿Y cómo se llega a esto? Creo que nuestras armas han sido el compromiso, entrega y responsabilidad para generar esa ilusión. Espero que podáis sentir un poco más del entendimiento de las palabras, cuando el juego bonito no te hace ser admirado, quizá el gran juego del corazón consiga fascinación y respeto. Siempre es mas fácil no creer y desconfiar. Pero lo malo de esos pensamientos, es que como un virus, te deja sin las energías necesarias para vivir con ilusión y esperanza.

Llul ayer. Esto es basket

Llul ayer. Esto es basket

Recuerdo cuando Navarro me ganó en la final Copa del rey del 2007, él en el Barca y yo en el Madrid, me alegré de todo corazón por él. Después conseguimos la Liga en el Palau Blaugrana, y Juan Carlos ofreció su mano a todos los jugadores de nuestro equipo. Cuando Vitali Fridzon, actual compañero en el Khimki de Moscú, me venció con Rusia en la primera fase de esta Olimpiada, también me sentí feliz por su triunfo. Ayer, les hemos devuelto la moneda y él se acercó a abrazarme y felicitarme. Creo firmemente que cuando te derrota un amigo te esta invitando a crecer. Simplemente estamos compartiendo el juego del baloncesto. Eso es todo. Baloncesto.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Alto potencial, Artículos, Baloncesto, coach, Compromiso, Confianza, Credibilidad, Empatía, Entrenador, Entusiamo, Equipo, Intuición, Liderazgo, Mal ambiente, Motivación, Olimpiada, Optimismo, Talento. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Esto es baloncesto

  1. Pingback: La biblioteca de Jenaro Díaz | Basket and Talent

  2. Diego Ariza dijo:

    Enhorabuena por el partidazo. Gran planteamiento táctico. Puede parecer una utopía pero España dentro de cuatro años puede ganar el oro. Faltarán Pau, Navarro, Calde y Felipe pero Rudy, Marc, Ibaka, Ricky, Claver, etc. llegarán en plenitud de facultades. Felicidades a todo el equipo!

  3. Fuerza, ilusión… BALONCESTO. Oviedo, ocb, el colegio San Ignacio, TODOS estamos contigo. Gracias por darnos esta maravillosa ilusión. FUERZA

  4. YAO FERMIN dijo:

    Cómo se recuerda aquí Los Angeles 84, que momentazo. Todavía me acuerdo que, a cierta hora de la madrugada, y mientras mis amigos continuaron de marcha yo me fuí a casa porque no podía perderme en directo aquella final.
    En ese momento ya tenía claro que el baloncesto era mi deporte y como aficionado no me perdono un gran despiste.
    Me refiero al mundial junior de Lisboa. Desde luego el seguimiento mediático no era el de ahora por lo que un día y casi por casualidad conectando el televisor me encontré las imágenes de un partido de basket (“qué raro, no sabía que hoy ponían baloncesto…”) una final para más señas (” ¿España contra Estados Unidos?,¿ pero qué es esto?…”) a vale la final del mundial junior…y contra EEUU…y ya veo como se las gastan… 10 puntos arriba… otra más que meritoria medalla de plata.
    Pero…¿quien es ese tal Navarro? pero si por dos o tres veces que parecía que los americanos se iban en el marcador, gracias a esta “lagartija” con sus 27 puntos y a sus compinches, R.López (13) , Gabriel (18) , Reyes (9) ,Cabeza (0) , Cabezas (5) , Bueno (7) , Gasol (7) , Rodríguez(0), Dramec (8) , Herráiz (0) (¿nos suenan?) estamos en el último minuto y con opciones de ganar…pero…¡SI HAN GANADO LA MEDALLA DE ORO!.
    Gracias chicos, hay una época del baloncesto español que nació y morirá con vosotros, otras llegarán espero igual de apasionantes, siempre estaréis en nuestro recuerdo, el SPAIN TEAM.

  5. Kiko dijo:

    Para ganar hoy, jugad como si perdierais de 20 desde el inicio del partido, y luchad para remontar.
    Al contrario de lo que muchos piensan hoy para ganar hay que corner en ataque y obligarles a pararse cuando tienen el balon. El problema más grave que tiene EEUU es que no defienden como un bloque o como un equipo, y un ataque rápido les puede romper.
    Nuestra defensa ha de ser agresiva, saben que nuestro juego interior es superior y no arriesgarán, jurarán donde saben que nos pueden hacer más daño desde el exterior, y si podemos romperles la dinámica a la que llevarán el partido les haremos mucho daño.

    Soy de Menorca y coincidí con Llul en algún partido, y para mí sería un sueño involvedable q ganarais hoy, aun el sueño ya esta vivido.

  6. alejandropena-jenarodiaz dijo:
  7. Pingback: Esto es baloncesto | Artículos de Basket

  8. MARCOS dijo:

    FELICIDADES por ser un equipo que genera tanta felicidad y alegría. De todo CORAZÓN GRACIAS porque me ayudáis con vuestro ejemplo a educar a mi hijo e hija en valores del deporte y de la vida. Gracias por seguir dando una imagen de normalidad, después de tantísimo éxito.

  9. cesargl dijo:

    Gran Post Jenaro, gracias por compartirlo con todos. Muchos ánimos a todos desde el utillero, pasando por el cuerpo técnico (gracias Sergio por los años tanto en málaga como en la selección), como a estos jugadores, que tienen corazón, carácter y un par, además de la ya sabida clase. A pesar de perder a jugadores como Jiménez, Garbo (jugadores titulares y claves en campeonatos anteriores), Ricky, de no tener a la bomba y a rudy al 100% estamos en una final olímpica, es increible, que haya tanta crítica al grupo y sobre todo a Sergio. Gracias por todos estos años. Por hacernos disfrutar, soñar, ilusionarnos….GRACIAS

  10. Alberto Pérez dijo:

    Recuerdo mis 16 años, cuando me levantaba a las cuatro de la mañana, me juntaba con mis amigos, con mis padres, con los padresde mis amigos y todos juntos, en una tienda de campaña, con una televisión enchufada a una batería de camión, veíamos como un tal Iturriaga, Epi, Fernando Martín o Fernando Romay se batían el cobre contra todos. Y como llegaron a la final y unos americanos de nombres raros como Michael Jordan, Pat Ewing, Tyron Bowles, etc, nos ganaban de paliza y, a pesar de ello, nos sentíamos los más orgullosos del mundo.

    Es verdad que lo que entonces se llamaba el bloque soviético no participaba y por tanto nos librábamos de pelear contra Yugoslavia o contra Rusia. Y eso a algunos les valió para devaluar nuestra medalla, pero solo fue para los envidiosos de siempre, a los ojos de aquellos chavales que trasnochaban para ver los partidos de la olimpiada de Los Ángeles, esos detalles apenas importaban.

    Desde hace diez años, una selección de hombres, “hijos de aquellos héroes”, se han convertido en ejemplo de coraje, compañerismo y deportividad, y nos han acostumbrado a estar en la cima. Ya no hay que hacer sacrificios. No hay que sufrir en cada partido. Un buen resultado está casi garantizado antes de comenzar cada campeonato. Así que tendemos a minusvalorar su esfuerzo, su tenacidad, su mérito. Leo comentarios en los periódicos de supuestos aficionados que critican a unos y a otros ¡tra haber llegado de nuevo a otra final!

    Pienso en este equipo y solo se me ocurre aquella frase de Mio Cid. ¡Que gran caballero si tuviera un gran señor!.

    Yo solo digo que algunos, (espero que muchos), sabemos valorar lo que peleáis, el ejemplo que dais, vuestro sacrificio. El de los que juegan y el de los que están detrás.
    Un día faltarán los títulos que ahora sobran, miraremos atrás y endiosaremos a esta selección. Desde Pau hasta Rudy, desde Calderón hasta Ibaka, desde Llull hasta San Emeterio. Y todos los demás, sin olvidar a ninguno.

    Recuerdo que, al dia siguiente tras el europeo en que Gasol falló aquella canasta en el último segundo que nos hizo quedarnos solo con la plata, vi a Garbajosa en la terminal del aeropuerto.Quise ir hacia él a decirle: “No os dejéis llevar por la opinión de la prensa, una medalla de plata, aunque fuerais favoritos para el oro, es un grandísimo resultado”. Al final preferí respetar su privacidad, pero ahora me arrepiento, porque alguien tiene que decirles a estos héroes que lo que están consiguiendo es épico. Especialmente decírselo cuando pierdan.

    Gracias por hacer felices a los chicos de L.A. 1984.

    Y ojalá ganéis mañana, pero si no lo hacéis, jugad como lo que sois. Haced un partido bonito. Estamos orgullosos de vosotros.

  11. Marién dijo:

    Enhorabuena por el magnífico campeonato que habéis hecho, aunque a veces nos hayáis puesto al borde del infarto. A este equipo lo sigo desde el Mundial Junior de Lisboa. Al baloncesto me enganchó la selección de España en el Mundial de Colombia. Vosotros le habéis superado en títulos, y ya sois tan inolvidables y eternos como ellos. Algo me dice que mañana vais a ganar por lo luchadores y competitivos que sois. Hagais lo que hagais, muchas gracias por todo. Sois muy grandes. Y mañana, ¡¡a por ellos!!!

  12. Francisco J González dijo:

    Tengo 41 años y mi hermano y yo vimos la final de Los Angeles 84 de madrugada con un mezcla de alegría por la medalla que lográbamos y un sabor amargo por la enorme distancia que separaba ambos baloncestos.Aquellos Jordan, Ewing y compañía nos parecían jugadores de otra galaxia. Para la final de mañana, la diferencia sigue siendo grande, pero NO INSALVABLE, para este equipo. Nuestro equipo tiene mucha clase, casta y capacidad de superación. No soy quien para dar ningún consejo y se que es fácil decirlo, pero NO LES DEJÉIS HACER PUNTOS FÁCILES. Que sufran cada punto y que nunca se sientan cómodos. Me dejo de rollos: El sólo hecho de que nos PERMITÁIS SOÑAR CON EL ORO OLÍMPICO ANTE LA SELECCIÓN NBA, nos hace tan felices, que pensar en que la ganamos de verdad sería algo que recordaría el resto de mi vida.! Disfrutad del juego, mucha suerte y MUCHAS GRACIAS!

  13. peibol07 dijo:

    Quiero, por favor, que le transmitas a Sergio Scariolo mi admiración por su gran nivel de ser y de saber (conceptos tan ligados). Y que en España muchos le queremos mucho. Gracias también a todos sus colaboradores. Para mañana: querer es poder, todos lo sabemos, pero creer es previo a lo anterior. Visualización en lo más alto del podio.

  14. Quiero, por favor, que le transmitas a Sergio Scariolo mi admiración por su gran nivel de ser y de saber (conceptos tan ligados). Y que en España muchos le queremos mucho. Gracias también a todos sus colaboradores.

  15. Diego Ariza dijo:

    En ataque: Balones dentro-fuera continuamente entre Calderón, Rudy y Navarro (nuestros mejores tiradores) y los Gasol. Si se cierran sobre el pívot, balón fuera para el triple o la penetración.
    En defensa: defensa zonal los 40 minutos.
    Aspecto mental: no desesperarse ante las rachas de tres o cuatro triples seguidos de los americanos. Hay que tener fe los 40 minutos.

    ¡Muchas suerte y adelante!

    • supertriqui dijo:

      lamento discrepar. El maestro Jenaro me corregirá si me equivoco, pero a las zonas se les ataca tirando de tres. No se si has visto a USA en este torneo, pero tiran de tres *ligeramente bien*. La zona de Argentina les costó 18 triplazos. Esta ya no es la USA de 2002 y 2004, donde por fuera tenían a Marbury tirandose las zapatillas desde 8 metros con un 20% de acierto y por dentro a Tim Duncan o Garnett arrasando el poste bajo. Los buenos son los del perímetro. Prefiero que ataquen la zona con Chandler a que me cosa a triples Durant.

      • Diego Ariza dijo:

        A pesar de los 18 triples, la zona, en mi modesta opinión de aficionado, sigue siendo el recurso más adecuado porque las otras opciones son todavía peores. Evidentemente, si va mal la cosa se puede cambiar a defensas alternativas como se hizo en la segunda parte de los cuartos de final contra Francia, pero los triples hay que meterlos y si tienen el día malo, España tendría MUCHAS posibilidades de llegar a un final apretado. Con la defensa individual nos machacarán en el pick and roll y además Carmelo o LeBron u otro falso pívot sacarán continuamente a Marc o Ibaka de la zona.

  16. moises dijo:

    Y porque se sigue criticando a scariolo? sigo pensando que si no confiaran en el los jugadores no estaria aqui, somos un pais excesivamente critico con lo exitoso y asi lo he plasmado aqui http://www.selecciondebaloncesto.es/maana-domingo-14h-espaa-usa-final-olmpica-londres-2012-en-hd-analisis-situacin/ .Mañana será un día para disfritar del baloncesto, nosotros vamos con una clara desventaja con respecto a pekin, tenemos a rudy y a navarro al 50% y eso será nuestra posicion mas debil, aunque posiblemente sada, llul y san emeterio suplan defensivamente sus bajas… pero hay que mover el balon mas rapido y con mas logica que en el resto de las olimpiadas

  17. Obispo dijo:

    Muchísimas gracias, a ti , al cuerpo técnico presente y a los pasados, a los jugadores que están ahora y a los que han estado antes, a todos los que formáis ese grupo por habernos hecho soñar durante una década con aquello que jamás creímos que fuera posible.
    Si, si, si y mil veces si, esta final es mucho más merecida que otras. España debe ser la única selección que juega contra los rivales y contra la mitad de su país. Es incomprensible.
    Ojalá mañana, los jugadores se puedan regalar a si mismos una victoria.
    Vuestras victorias son las mías y vuestras derrotas también.

    Suerte y felicidades. Os merecéis lo mejor.

  18. DavidH dijo:

    Enhorabuena, y sobre todo, gracias por hacernos disfrutar con otra final olímpica, es increible. Lástima que en este país nuestro no sepamos apoyar y valorar lo que ya nos habéis dado en estos últimos años. No se os permite fallo alguno, nos habéis acostumbrado demasiado bien, y cualquier traspié es motivo de crítica. Me alegro por lo de ayer por vosotros, por la presión que habéis tenido que soportar. Y aún nos atrevamos a criticar a este grandísimo equipo… ¿Pero qué más queremos?

  19. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos. Nos gusta escuchar entre los lectores conceptos como sueños, esperanzas, humanidad….Nos seguimos leyendo!

  20. Chemanion dijo:

    Felicidades por el artículo.Me esperaba, no sé muy bien porqué la verdad porque no es la primera vez que leo el blog (si la primera en comentar), un artículo explicando el “porqué” de algunas “discutidas” tácticas de España a lo largo de estos partidos en Londres. Pero no, me encuentro con lo que ayer creo que sentimos todos al ver a la selección. Una descripción del coraje, deseo y fuerza para ganar. Una comunión de los jugadores por levantarse con convicción contra la derrota. Y eso es lo que les hace grandes, enormes, titánicos. Ganan juntos, aunque no exhiban su mejor juego. Cuando están “en la lona”, apoyan los puños en el suelo y se levantan como un equipo. Y desde el punto de vista de un humilde espectador, en un pequeño ricón de “la web”, sólo puedo decirles algo muy pequeño e insignificante: Gracias por enseñarnos tanto, sea cual sea el resultado contra el Dream Team norteamericano. Yo, me sigo quedando con nuestro Equipo de los Sueños. Muchas Gracias por regalarnos tantos sueños y esperanzas, ahora más que nunca las necesitamos.

  21. Fernando dijo:

    Magnífico artículo. Muchas gracias. Reconforta encontrar tanta humanidad, ojalá lo leyera la chiquillada que suele comentar en marca y por ahí.

  22. Gracias dijo:

    Muchas gracias por permitirnos disfrutar de esta final.
    Siempre vamos a estar agradecidos a esta magnífica generación de jugadores. Hoy me parece increíble que España vaya a disputar su segunda final olímpica. Los equipos que jugaban semifinales olímpicas en los ochenta son auténticas leyendas y mitos inalcanzables.
    Pau, JCN, Calderón y Felipe nos han puesto a ese nivel, dales las gracias por todos estos años y porque el resto de mi vida los recordará y estaré agradecidos a ellos por ponernos en lo más alto en el deporte que más admiro.
    Gracias por el trabajo bien hecho.
    Para la final, espero que no nos enchufen muchos triples y si es posible “ante su defensa” jugar posesiones muy largas, quizás a ellos les ponga nervioso ver que no anotan muchos puntos, su mayor defecto es que tienen grandes egos y si terminan el partido con 70 puntos y que su máximo anotador “solo” haya anotado 12 puntos, quizás se puedan sentir mal y pueda afectar a su juego. Pero son unos grandes jugadores.
    Suerte y gracias.

  23. ccccccccc dijo:

    Enhorabuena!

  24. vince dijo:

    Enhorabuena Jenaro por el partido de ayer y por llegar a la final. Debe ser todo un honor formar parte de este equipo de trayectoria tan impoluta y envidiable. Habeis tenido que soportar muchas críticas duras de prensa y aficionados pero como siempre habeis conseguido tapar todas las bocas y ahí estamos de nuevo , en la final.

    Aprobecho para invitarte a mi blog de basket http://basketvince.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s