¿Cazas talento?


Lo mejor de concertar una entrevista de trabajo con un Headhunter es el paseo previo por el Barrio de Salamanca. Disfrutar con el nuevo y colorido escaparate de Loewe, del desfile diario de modelitos de la calle Serrano y, como no, deleitarme con un pincho de tortilla con mayonesa en el Bar Jurucha. Todas las consultoras enclavadas en un mismo edificio remozado, conserje que te mira de soslayo, vetusto ascensor con doble puerta de los que parece que ahí te quedas encerrado, espejo para revisar el planchado del traje de Etro, camisa de Brooksfield, zapatos Tod´s y corbata discreta pero elegante. Ya estás preparado. Llamas al timbre. Te abre la puerta una mujer entrada en años que te acomoda en una sala aséptica pintada con colores pastel, que están de moda y relajan. Una mesa moderna negra, tarima en el suelo, cuadros aburridos y grandes ventanales que dejan penetrar a la sala luz natural para crear un ambiente distendido. El examen puede comenzar. Entran los entrevistadores, chico y chica, te saludan mirando a los ojos, sonríes levemente y te invitan a sentarte. Puede comenzar el juego.

Una breve introducción para resumir el objetivos del encuentro. Simplemente para desengrasar. Su misión es detectar si tu perfil profesional y carácter personal son adecuados a su búsqueda. La tuya demostrar que eres una persona equilibrada, empática y creíble. Además, tu imagen, expresión corporal y verbal es contínuamente examinada. ¿Buscan talento o una pose para vender a un cliente? ¿Y porqué miran tanto el nudo de mi corbata? Hablar lo justo cuando no domines una pregunta, desarrollar en profundidad un tema si encuentras un filón con el que puedes lucirte, y economizar las palabras y desviar la atención cuando una reconocida debilidad aparece en la conversación. Y siempre las hay. No sudes ni pestañees cuando te sientas amenazado, y si lo haces, que no lo noten. Importante demostrar un punto de humor e intentar captar la empatía de los entrevistadores. Me gusta cuando lanzan una pregunta imprevista o un poco incorrecta y la entrevista toma un camino informal, es cuando demuestras como eres en realidad y tu marca personal puede cambiar el rumbo de la cita.     

Entiendo que el proceso formal de selección debe pasar los cauces oportunos para analizar a los candidatos. Entiendo que la experiencia de los Headhunters es importantísima para que su conocimiento e intuición les guíe a encontrar el mejor aspirante. Pero creo que en la actualidad es determinante completar las búsquedas a través de redes sociales, donde, en muchos casos, encuentras la realidad de los candidatos a través de su marca digital. La búsqueda de talento a través de Linkedin, Facebook, Twitter es una herramienta que aporta ya y aportará en los próximos años un valor añadido para cualquier profesional de reclutamiento. Por un lado, los Blogs te resolverán dudas sobre si lo trasladado en una entrevista es un guión o los pensamientos reales de los entrevistados. Y por otro lado, los candidatos deben lanzarse a crear y fomentar su reputación online, y los seleccionadores a dominar las redes sociales si quieren acertar en su elección.

Efectivamente, creo que se puede encontrar talento en la red…

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, blogs, Cazatalentos, coaching, Confianza, Empatía, Headhunter, Intuición, Liderazgo, networking, Redes sociales, scouting, Talento, Visualizar. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Cazas talento?

  1. Patricia dijo:

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia

    head hunting

  2. Patricia dijo:

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia

    head hunters

  3. Patricia dijo:

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia
    head hunters

  4. Pingback: ¿Cazas talento?

  5. gomezcava dijo:

    Siguiendo el hilo del post, os dejo las herramientas que he utilizado para publicar mi experiencia profesional en el sector del turismo residencial, en hoteles resorts y campos de golf.


    y mi blog profesional http://www.antoniogomezcava.com

    La verdad que ambos muy efectivos. Espero os haya sido de ayuda.

    Felicidades por el blog!

  6. Mario dijo:

    Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y me gustaría comentar algo. De un tiempo a esta parte parece inexcusable “bucear” en las redes sociales para tener un mejor conocimiento sobre el candidato. En este contexto me pregunto: Pese a un nivel académico adecuado, experiencia extensa y exitosa, buena presencia y un alto conocimiento de mi mercado, no pertenezco a ninguna red social por entender que en ellas la realidad y la ficción están intimamente unidas. ¿Significa esto que, a ojos de un “cazatalentos” soy un marginado que no merezco la mas mínima atención?. ¿No supone esta vía un atajo para el proceso y no una búsqueda del perfil mas adecuado? ¿Debe entenderse que soy alcohólico porque aparezca una foto en un festival patrocinado por una marca de bebidas? ¿He ganado alguna vez Roland Garros si la foto es con una raqueta en la mano? ¿Es admisible pasar por una primera entrevista telefónica, una segunda mas concienzuda y en inglés y una tercera presencial para decir finalmente que mi edad es superior a la requerida? ¿Nadie se tomó la molestia de mirarla con anterioridad en el c.v. que se envía?. Saludos.

  7. Luis Daniel dijo:

    Pues la realidad indica que muchos de los que te hacen la entrevista de trabajo pertenecientes a empresas externas de RR.HH no saben ni donde están parados, no te hacen las preguntas que deben hacer, se les nota cómodos dependientes de su salario fijo y que poco les importa las personas. Al final quien se perjudica……..dos partes; el empresario y el nabo que fue a la entrevista.

  8. Pingback: Skype y las emociones en la red | Basket and Talent

  9. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias por tus comentarios y links, Luis. Efectivamente la gran mayoría son buenos profesionales. Simplemente creo que en este momento hay métodos que pueden aportar un valor añadido a vuestra profesión buceando por ejemplo en la red. Un saludo.

  10. Luis dijo:

    Te felicito por el post Alejandro. Creo que toca bien la necesaria convergencia de la evaluación profesional y de las referencias de la marca personal 2.0. Desde mis 20 años en la profesión de Headhunter, sólo puedo decirte que intento mejorar misión a misión y entrevista a entrevista; y creo que muchos de mis colegas también. Un problemilla de nuestra profesión es que cualquiera se imprime unas tarjetas y va por ahí haciendo cualquier cosa… Algunas firmas de las más antiguas, pertenecemos a la Association of Executive Search Consultants AESC http://www.aesc.org y trabajamos con un Código Etico, buenas prácticas, etc y sólo aceptamos miembros que pasen una auditoría de métodos, procedimientos y reputación. Aquí dejo la lista por si resulta de interés: https://www.bluesteps.com/executivesearchinformation/Espana-Spain.aspx Saludos,

  11. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias por el comentario. Conozco el sector y no todos son “malos”. Hay excelentes profesionales que empatizan con los candidatos. Un saludo!

  12. Miguel dijo:

    Hola, me ha gustado mucho el post, y hablo como parte de “los malos” de la película y doy la razón. Esa es una imagen muy cotidiana en el sector. Y si, hay un exceso en el énfasis que se hace sobre ciertos aspectos. Si ir más lejos los nervios de un candidato. ¿Es que a veces nos olvidamos que delante tenemos personas? De mi experiencia puedo compartir unas cuantas veces que me he tenido que bajar a un candidat@ a tomar un café para que se relajase y hablar en un entorno menos agresivo que una sala de entrevistas. Y para nada me parece que sea algo a penalizar. Estas y otras muchas historias… Y el video es buenísimo, vaya sonrisa que te saca!!

  13. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    ¿Alguna sugerencia para la segunda parte del post?

  14. Nacho dijo:

    Hola Mario, yo te diría que no te preocupes. Normalmente sabes si alguien está sudando porque suda, en este caso no pasa nada; o porque le has hecho una pregunta incómoda y derrepente empieza el sudor y el pestañeo. Yo te recomiendo serenidad, que el sudor no altere la seguridad en tí mismo.

  15. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Hay veces que sólo queda aguantar el chaparrón y salir adelante. Suerte!

  16. Mario dijo:

    “No sudes ni pestañees cuando te sientas amenazado, y si lo haces, que no lo noten.” ¿Alguien me explica como se controla eso?, es obvio que no debería pasar, mas q obvio ¿¿no??, el problema no es eso. Yo sudo mucho porque así me hicieron en la fábrica y si me pongo un traje en verano ya ni te cuento, hay señales corporales que son muy complicado controlar.

    • leonardo dijo:

      pues lo mejor que puedes hacer es explicárselo a los entrevistadores, aunque tal vez pueda sonar como excusa debes explicar tu problema y no mostrar nervios “una cosa es sudar y otra sentir nervios”

  17. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias por el comentario, Héctor. Espera a la segunda parte del post. Habrá final, pero no es seguro que sea feliz….

  18. hector dijo:

    Está muy bien escrito, pero ¿ qué pasó al final? ¿los niñatos le contrataron o qué? Me he quedado con las ganas de saber el final…

  19. Pingback: ¿Cazas talento?

  20. Malvez dijo:

    Alejandro me ha encantado como has descrito lo que yo denomino “el examen del Headhunter”; la gran pregunta, viendo la cultura y entorno de muchos de ellos es si están preparados para dar el salto no ya al 2.0 sino al 3.0 … Mas allá de Linkedin sorprende encontrar a tan pocos en otros foros!! Desde aquí les animo y motivo para dar ese paso. De nuevo, enhorabuena…

  21. Pingback: “Naked recruitment” | Human Being

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s