La última oportunidad de “Sly” (Parte 2 – USA)


Sin duda, el jugador más loco que jamás haya conocido”, declaró de él Glenn “Doc” Rivers. Y en los últimos treinta años, el ex entrenador de Boston Celtics y estrella de la NBA durante los años ochenta y noventa, ha conocido a infinidad de ellos. Pero también afirmaba en su libro Those who love the game: “Sly era tremendamente talentoso y poderoso. Hacía de todo, con un instinto similar a Magic o a Larry Bird. Un jugador grandioso…”

La portada de su documental

La portada de su documental

Sylvester “Sly” Williams comenzó a labrarse su fama de personaje excéntrico en cuanto se incorporó a los New York Knicks, elegido en primera ronda del draft de 1979, tras su triunfal paso por la Universidad de Rhode Island. No finalizó sus estudios a causa de las carencias económicas de su familia; eran once hermanos y necesitaban que se hiciera profesional para atender las necesidades de todos ellos. Una vez incorporado a su nuevo equipo, sus excusas para eludir los entrenos fueron legendarias en el conjunto de la Gran Manzana. En una ocasión, abandonó el equipo alegando “una leve muerte de un familiar….”; en otra, por dolencias intestinales de origen desconocido. Al mismo tiempo, la magia de su juego crecía y se asentaba como pieza fundamental del conjunto. Le comenzaron a denominar “The Garbage Man, el basurero que limpiaba la pista de juego recogiendo los errores de los demás.

Sus estadísticas en NBA

Sus estadísticas en NBA

Sus estadísticas mejoraban partido a partido, y lo que es más importante, su juego era del gusto tanto de la afición como de sus compañeros de plantilla. Después de cuatro años sin éxitos en la franquicia, es traspasado a Atlanta dejando su número 33 en manos de una leyenda: Patrick Ewing.

Su paso por el equipo de Georgia fue tormentoso con enfrentamientos continuos con sus dirigentes, pero cuando menos lo esperaba, recibe la llamada de Red” Auerbach, General Manager de los Boston Celtics, que había seguido al talentoso e inestable jugador desde su época universitaria. Estaban conformando la plantilla para asaltar el campeonato, y “Sly” completaba perfectamente el equipo por su versatilidad para jugar en diversas posiciones. A pesar de su reputación, le ofrecieron la oportunidad de su vida. La lesión del mítico Larry Bird le abrió las puertas del equipo, pero una vez más, el destino en forma de deserción apareció en su vida. Ya nadie creía sus disparatadas justificaciones, habían apostado por él y en los Celtics no se permitían esas actitudes. Hasta jugadores como Danny Ainge y Kevin McHale bromeaban sobre sus ausencias. A la zona donde Williams solía cambiarse la denominaron “Sly´s Slot“, esto es, “el espacio de Sly“, una zona maldita dentro del vestuario que nadie debía ocupar. Tan solo unas semanas después era cortado por la franquicia. Lo curioso de la situación, es que por primera vez, el jugador tenía una buena excusa: Uno de sus hermanos había asesinado a su hijo para suicidarse a continuación. A partir de ese momento la depresión se apoderó de él y no volvió a jugar a baloncesto, a excepción de su breve estancia en España. Las últimas noticias del jugador lo sitúan cumpliendo condena de cuatro años por rapto y asalto a su ex mujer. La historia finaliza aquí. Había perdido todas sus oportunidades, sobre todo la de jugar con el mejor equipo de la historia, los Boston Celtics, que en esa temporada fueron campeones de la NBA.

"Sly" con el mejor equipo de la historia. Los Celtics del año 1986

“Sly” con el mejor equipo de la historia. Los Celtics del año 1986

Recientemente se ha publicado un excelente documental que narra sus años en High School y en Rhode Island University. Contiene impactantes imágenes del inclasificable jugador que pudo reinar en la NBA, pero su objetivo es indagar en la curiosa personalidad de Williams y su forma de entender el baloncesto y la vida. Aquí está el enlace de The legend of Sly Williams.

http://www.coxhub.com/articles/the-legend-of-sly-williams

 

 

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Adaptación cultural, Alto potencial, Artículos, Baloncesto, coach, Confianza, Credibilidad, Empatía, Intuición, Jubilación, Talento. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La última oportunidad de “Sly” (Parte 2 – USA)

  1. Pingback: La última oportunidad de “Sly” (Parte I – España) | Basket and Talent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s