Grandes Esperanzas


“Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno”. Alain Corneau.

La pelota en sus manos. La rodeaba obsesivamente con ambas palmas envolviendo toda su superficie para sentirla más cerca, más suya. Había jugado un gran partido y sólo restaba lanzar un último tiro libre para ejecutar una nueva victoria. Concentrado miró hacia el aro, botó tres veces y elevó la pelota por encima de su cabeza creando un perfecto ángulo de noventa grados en la posición de su antebrazo. En ese instante vió la canasta más cerca que nunca, sabía que la iba a meter. Pero no, le faltaba ya la motivación para seguir en la cancha. Se acabó. Sonrió levemente mientras entregaba el balón al árbitro, y ante el desconcierto general, saludó a su entrenador, compañeros y afición, abandonando a continuación el recinto deportivo. “Hasta aquí habíamos llegado”, pensó. Había dado por finalizada su carrera deportiva.

De palomero a periodista.

De palomero a periodista.

Todos podemos ser dueños de nuestro destino. Saber cuando parar e iniciar una nueva aventura es una competencia propia de los que se conocen a si mismo en profundidad. La posibilidad de reinventarse, uno de los regalos que nos ofrece la vida. Lo díficil es gestionar esos cambios de forma natural para que el resultado sea enriquecedor. Creo que la transición hacia nuevas ocupaciones es un viaje que comienza muchos años atrás, con la suma de las experiencias y conocimientos absorbidos desde la juventud, y siempre con un ingrediente añadido: la curiosidad para seguir aprendiendo.

Hay jugadores que después de abandonar la práctica profesional del baloncesto han optado por continuar en el universo deportivo, como Pablo Laso, entrenador actual del Real Madrid, o Joan Creus, exitoso director deportivo del FC. Barcelona. Otros, partiendo de su experiencia, han cumplido sus expectativas aplicándose en labores periodísticas como  Juanma Iturriaga, alias @palomero14, como se autodenomina en Twitter; o con funciones en el área de Comunicación y  Marketing como Rafa Vidaurreta, desarrollando sus estudios cursados en la Universidad americana de Wake Forest mientras jugaba en el equipo de la prestigiosa escuela.

Sea una retirada del deporte con treinta y tantos años, una prejubilación con cincuenta o una jubilación en toda su extensión, la sensación de volver a empezar, de que cada mañana comienza algo nuevo es imprescindible. Recuperar la ilusión y el optimismo como el primer día, ocupando el vacío dejado por una ocupación anterior retomando aficiones, incorporando nuevos hobbies, participando en voluntariados, o simplemente, traspasando a venideras generaciones esa impagable experiencia y conocimiento que retornará en forma de una gran esperanza para un futuro diferente. Siempre hay que tener grandes esperanzas en que las cosas pueden cambiar de un momento a otro….

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Adaptación cultural, Artículos, Jubilación, Redes sociales, Twitter. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Grandes Esperanzas

  1. Pingback: Una historia (de reinvención) verdadera | Basket and Talent

  2. a dijo:

    y esposito Ex del granca!!

  3. Natalia dijo:

    Paro, prejubilaciones, falta de motivación, negocios en crisis, jubilaciones…somos muchos los que estamos en el proceso de reinventarnos, especialmente en estos últimos tiempos con la situación económica tan difícil y cambiante que estamos viviendo.
    De cara a encontrar una actividad remunerada y contando con la inversión del esfuerzo y constancia, así como de la capacidad para afrontar la dificultad que son necesarias, ¿cómo pasar de las ideas a la práctica? De acuerdo en que lo primero es tener claro nuestro objetivo, y a continuación elaborar un plan para llevarlo a la práctica, pero ¿cómo llegar a ese primer paso?
    Personalmente, yo estoy bloqueada en pasar de las ideas a la idea, ¿Alguien tiene alguna sugerencia, conoce herramientas útiles o información de grupos start ups?
    Sí, tremendo vídeo final.

  4. Juanma dijo:

    Tremendo video final como colofón a un gran post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s