Equipos con carácter


Parecía que habían ganado el título. Nada más lejos de la realidad, pues acababan de ser eliminados de la competición. La celebración era tan sorprendente como divertida, con toda la afición vitoreando orgullosa a sus héroes, y, estos a su vez, devolviendo el detalle a sus seguidores. “Gracias por venir”, les decía uno a uno el entrenador del Baloncesto Fuenlabrada. El capitán del equipo apuntaba sonriendo: “Lo damos todo y nos pagan así”. Mientras tanto, su jugador norteamericano abrazaba a los fans como si fueran de la familia.   

¿Y qué decir de los incondicionales del Baskonia, histórico equipo de Vitoria?. Miles de simpatizantes les apoyan desde hace años por toda Europa, donde son reconocidos y aplaudidos como una de las aficiones más deportivas del continente. Para ellos, cada partido es una fiesta, una forma diferente de vivir y disfrutar el deporte de la canasta que hace de ellos una tribu singular.

Dos equipos de ciudades pequeñas, peleando con grandes escuadras en una confrontación desigual, se reinventan cada año para conseguir los mejores jugadores y defenderlos de los cantos de sirena en forma de ofertas millonarias. Su secreto es el trabajo, conocimiento y humildad para continuar en la brecha. Y una comunión absoluta entre todos los integrantes de la organización, en la cual se sienten parte importante de su crecimiento como equipo. Todos unidos, sobre todo en los malos momentos. Es ahí, cuando se ve la grandeza y el carácter del grupo. En un tiempo en que las redes sociales copan las relaciones entre los individuos, la proximidad física y la interacción directa entre los seres humanos cohesionan y ofrecen una dimensión superior al colectivo.    

Invictus:El factor humano de John Carlin según Clint Eastwood

Invictus:El factor humano de John Carlin según Clint Eastwood

En las próximas semanas, numerosas empresas deberán tomar decisiones dolorosas para su organización. Las que se han preocupado en potenciar sus lazos con sus equipos de trabajo, en conocer en profundidad sus inquietudes y motivaciones, lideradas por personas que han sido capaces de canalizar la potencia del factor humano, saldrán fortalecidas del envite. Por otro lado, los que no hayan hecho los deberes, o no cuiden las formas en momentos tan delicados, marcarán el futuro de su compañía: un futuro sin credibilidad e identidad alguna.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Confianza, Credibilidad, Entusiamo, Equipo, Motivación, Redes sociales, Youtube. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Equipos con carácter

  1. IV dijo:

    Mientras no tengamos claro que para un empresario el coste de un empleado es el coste de sus salario más el coste del despido los análisis serán siempre erróneos.

    La lástima es que les faltasen agallas para atacar las verdaderas lacras del mercado laboral español: el exceso y falta de productividad de funcionarios y los sindicatos.

    Por otro lado si empleásemos a los ahora parados en diversos trabajos como puede ser en temas de dependencia o funcionariado de baja cualificación (previa formación) nos ahorraríamos millones y millones de los presupuestos. Con lo cual se podrían reducir los impuestos, atrayendo más inversiones y empresas y por ende generando más empleo.

    Y hasta aquí mi relato de “Como salvar España desde mi sillón” en un post sobre baloncesto y talento. Creo que me conformaré con salvarme a mi mismo. Como diría el Sr Mandela: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”

    • alejandropena-jenarodiaz dijo:

      Interesante que en un post sobre basket y el factor humano desencadene posturas encontradas:
      – Serias dudas sobre la gestión de los empresarios españoles.
      – Falta de unidad para lograr el objetivo común.
      – Necesidad de apretar más a sindicatos y funcionarios.
      – La reforma ofrecerá resultados a medio plazo con el apoyo financiero y de las personas.
      Con diferentes opiniones, finalmente todo gira sobre el factor humanos. ¿será decisivo?.

      • Natalia dijo:

        De acuerdo en que en un momento determinado la afición puede funcionar como un elemento positivo o negativo en el rendimiento de un equipo, pero para eso está la psicología deportiva también ¿no? Y aún así ¿qué sería del deporte profesional si no contase con el elemento del contacto humano? No olvidemos el factor emoción y diversión, es lo que aumenta su atractivo y levanta pasiones.

        En cuanto a la situación económica del país, de nada sirve perder el tiempo en echarse la culpa unos a otros, la solución se encuentra en que todos nos responsabilicemos y trabajemos por superar los obstáculos. Veremos de todo, claro está, pero son muchísimas las personas (al menos trabajadores y empresarios. Los banqueros ya son otro asunto…) que han aprendido la lección y que están trabajando al máximo. Y creo que es importante rodearse de ellas. Si el talento que indudablemente existe en este país se utiliza constructivamente y no para hacer chapuzas y conseguir objetivos individualistas y a corto plazo, el tema estaría resuelto. Quien no haya aprendido la lección, allá él. Espero y confío que el instinto de supervivencia y el afán de superación sirvan para conseguir un trabajo de calidad y resultados estables. En realidad, cuando se toca fondo, no queda más que subir.

        Sí, las redes sociales son un escaparate público y una fuente de información para TODOS. Interesante artículo, Carlos. Lo curioso es como tantas personas se olvidan a veces de ello….

  2. Clara dijo:

    Los resultados de la flexibilización de la legislación laboral no se verán a corto plazo. Veremos como se despide más facilmente pero no hay que olvidar que ese hecho puede evitar que la empresa cierre y todos los trabajadores pierdan su trabajo. Pero también provocará que los empresarios no teman contratar.
    No se puede culpar a los empresarios cuando estamos viendo como los bancos han cerrado el crédito y lineas de descuento que permitían a muchas empresas seguir adelante. Si no se soluciona el problema financiero habrá muy pocas perspectivas para las empresas.
    No podemos olvidar que el tejido productivo español está fundamentado en las Pymes. Las pequeñas empresas que empezaron con uno o dos trabajadores, y que a lo largo de los años fueron mejorando a base de esfuerzo y contratando poco a poco, una vez que cierren será imposible recuperarlas. Estas medidas pueden servir para frenar la sangría de cierres.
    Por otro lado, la crísis también está mostrando como muchos trabajadores colaboran de forma responsable, son solidarios con sus compañeros y se están sacrificando para ayudar a salvar su empresa.

  3. M.alva dijo:

    Es triste que tras una reforma laboral como la que se acaba de aprobar lo primero que veamos sean constantes noticias de despidos y recortes, frente a la misma “flexibilidad en la contratacion”que propugnaba la misma. Siempre nos queda la esperanza que esos mismos empresarios que la apoyan a muerte sean consecuentes y responsables. El bidón de gasolina ya esta volcado y no hace falta nada para prender esa chispa. Interesante ejemplo de como un país a la deriva se une en una causa común, en nuestro caso? Que causa necesitamos? Gracias! Buen post.

  4. Carlos Pepe. dijo:

    Cuidadín con las redes sociales aquellos que busquen cambio de empleo. Leed esto:

    http://mashable.com/2011/10/23/how-recruiters-use-social-networks-to-screen-candidates-infographic/

    Por cierto, el google translator traduce “recruiters” por proxenetas. verídico, ( hombre, un poco chulos si que son, pero parece excesivo.., )

  5. M.R.A. dijo:

    Lo de las aficiones es una de las grandes falacias y “mantras” que rodean al deporte profesional, prueba de ello es que la Copa la ganó el Real Madrid, que jugó en “territorio enemigo” con un muy reducido apoyo de seguidores, lo realmente importante es contar con entrenadores que sepan motivar a los jugadores (como Pablo Laso) y contar con el “hambre” como factor humano, por eso la psicología deportiva es esencial en el deporte profesional.
    En cuanto al elemento productivo de los recursos humanos en las empresas, decir que la cruda realidad nos demuestra que en estepaís no existen empresarios, salvo excepciones, la mayor parte son meros especuladores que sólo buscan el beneficio a corto plazo sin tener en cuenta las capacidades, méritos y trayectorias profesionales de sus empleados, luego que no se quejen si los trabajadores no “sienten” la empresa y se esfuerzan todos los días. Esta reforma laboral podría ser buena en países de tradición calvinista pero en nuestra “piel de toro” es darle una caja de cerillas a un descerebrado borracho al lado de un bidón de gasolina (como el título de una conocida trilogía de un periodista sueco ya desaparecido).

    • alejandropena-jenarodiaz dijo:

      Gracias por las aportaciones M.R.A.
      Será interesante analizar la evolución, por un lado, de los siguientes capítulos en la motivación del equipo de Laso. Por otro, veremos como se gestiona en España los momentos conflictivos que se avecinan.
      Esperamos más opiniones al respecto!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s