El poder de la motivación: tu último entrenador


Con la colaboración de Graciela Peña. Especialista en Psicología Clínica.

Ha pasado un día horrible en su trabajo. Las cosas no van bien en la discográfica, y su jefe, con la caída de las ventas, proyecta toda su frustración en el equipo. La palabra despido sobrevuela el día a día y el ambiente se está haciendo irrespirable. Si los que mandan dirigían de forma anárquica el grupo en tiempos de bonanza, no quiere pensar en su reacción ante lo que se avecina.

Drazen Petrovic = Automotivación.

Drazen Petrovic = Automotivación.

Son las 7 de la tarde y es hora de desconectar. No puede llegar tarde a la clase de Step,  sobre todo, porque él es el entrenador. Es su mejor momento del día. Siempre se presenta el primero en el gimnasio para ensayar la nueva coreografía y evaluar el estado de ánimo de sus pupilos cuando van llegando. Un par de saludos le bastan para adivinar la energía de ese grupo ecléctico que forman sus discípulos, provenientes de profesiones dispares y, la mayoría, entrados ya en años. Utilizar la empatía es su principal arma para motivarles, para que olviden sus problemas y el estrés generado por la crisis económica. Recibe al grupo con una sonrisa, les anima, mantiene el ritmo de la clase, les aprieta, les estimula, les hace reír… Y esa motivación tan poderosa retroalimenta a todo el grupo haciéndoles sentir mejor; partícipes y cómplices a su edad de un juego que años antes les parecería una tontería. Lo que ellos todavía no saben, es que esta diversión aumentará su autoestima y les ayudará a desarrollar una nueva aptitud: la automotivación, competencia clave para su vida personal y profesional. Seguramente éste será su último entrenador, pero tan determinante como el primero. Les transmite pasión por lo que hacen juntos y le ilusiona compartir el mejor momento del día con ellos. Casi nada.

Cuando un grupo o un pueblo al completo hace un ejercicio masivo de motivación se consiguen resultados impensables. Gente anónima que nos inspira. Y a vosotros, ¿quién os motiva?

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Compromiso, Confianza, Credibilidad, Empatía, Entrenador, Entusiamo, Equipo, Intuición, Liderazgo, Motivación, Optimismo. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El poder de la motivación: tu último entrenador

  1. Reblogueó esto en Basket and Talenty comentado:

    Y a ti, ¿quién te motiva?,
    ´El poder de la motivación: tu último entrenador´, con la colaboración de Graciela Peña.

  2. mMónica dijo:

    Yo buscaba algo de canciones para animar a mi equipo, pero el texto está muy bn. Si alguien sabe de canciones…
    ej: y si somos l@s mejores bueno y k. Y si somos l@s mejores bueno y k. Y si somos l@s mejores, somos l@s mejores somos l@s mejores bueno y k

  3. Pingback: El equipo de tus sueños | Basket and Talent

  4. Pingback: Vencer y convencer | Basket and Talent

  5. Pingback: Emprendedores a la española | Basket and Talent

  6. Pingback: Una historia (de reinvención) verdadera | Basket and Talent

  7. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Es el momento de buscar tu propia automotivación en las pequeñas cosas, en tus compañeros…
    Y encantados de que te inspires en nuestro blog. A nosotros si que nos motivan tus comentarios!

  8. Pues lamentablemente ahora no tengo nadie a mi alrededor que me motive… Intento motivar a mis compañeros en estos momentos tan complicados y me nutro de un blog como este para encontrar mi inspiración…

  9. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias Graciela. Felicita a tu entrenador por su trabajo!!!!
    ¿Alguien más quiere nombrar a su entrenador, coach o jefe?

  10. Graciela dijo:

    A mi me motivan muchas personas y además procuro rodearme de ellas, pero hoy quiero hablar de Jorge Sampedro, mi actual entrenador de step e inspiración para este post.

    Jorge es un excelente entrenador, no sólo porque reúne con creces las capacidades técnicas que requiere una disciplina tan complicada como esta-formación, creatividad-y realiza un trabajo constante de gran calidad y variedad, si no también porque le gusta y valora lo que hace, sabe transmitir y estimular al grupo, es una persona amable y consigue que nos divirtamos muchísimo en sus clases.

    Contra lo que algunos pudieran pensar, mi entrenador no es alemán. Es asturiano.

    ¡Arriba Cudillero!

  11. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias Clara, por la arenga de motivación. Solo con el apoyo de todo el mundo se saldrá adelante.

  12. Clara dijo:

    Muy buen artículo. El video muy motivador.

    Claro que podemos salir de la crisis!!!!!. No sólo podemos sino que lo vamos a hacer mucho antes de lo que se piensa. Las palabras clave son trabajo, tesón, osadía, generosidad, compañerismo, solidaridad, sacrificio, superación del estúpido sentido del ridículo, .etc. Y cuando llegue el desaliento apretaremos los dientes y seguiremos intentándolo. No son palabras vacias.

    Los que tienen trabajo que se dejen la piel aunque tengan que trabajar mas horas por menos salario. Los que no, que no se rindan, que sigan buscando y que llegado el caso acepten trabajos aunque no sea lo que buscan. Adaptarse a las circunstancias es un signo de inteligencia. Y que no se olviden que su capacidad y experiencia, aun cuando ahora esten sin empleo, es un bien del que nuestro país no puede prescindir.

    En vez de quedarte en casa a rumiar la desgracia, colabora con organizaciones. No sólo se puede ayudar económicamente. Estarás ocupado, te sentirás útil, relativizarás tus problemas y tu autoestima se mantendrá a flote.

    Comenta tu problema con amigos, conocidos, etc, no sólo te ayudará a desahogarte sino también a encontrar trabajo.

    Si no puedes ir a un gimnasio sal a caminar. El ejercicio rebajará el estres y te ayudará a pensar con más claridad cómo seguir adelante.

    Sobretodo, no te rindas. España en marcha!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s