El valor de la diversidad


Julius, Dr. J., un icono de los años 70

Julius, Dr. J., un icono de los años 70

Se bajó del avión en el Aeropuerto Internacional de Miami a mediados del mes de Junio de 1978. Mucho calor y humedad, pero ya lo había previsto al comprarse una camisa de lino estampada con flores de colores. Tenía que mimetizarse con el ambiente. También era importante parecer un gran entrenador, para cumplir una misión inédita: fichar al primer jugador americano para el equipo de baloncesto de su ciudad. Debía ser bueno, bonito y barato. Y como no, de color, pelo afro e imagen espectacular dentro y fuera de la pista. Algo parecido al gran Dr. J., Julius Erwing o al cantante de la banda de música disco Boney M.

Todavía nadie entiende que Arnett Hall aceptará la oferta para jugar en una pequeña ciudad de un país llamado España, que navegaba por sus primeros años de democracia. Pero fue todo un éxito desde que apareció su foto en el periódico local. El impacto en la cancha era aún superior: unos fundamentos técnicos impecables, suspensiones infinitas y una muñeca de seda que giraba a cámara super lenta. A pesar de su escaso metro noventa de altura, era capaz de colgarse del aro sin esfuerzo, pero con una clase y belleza plástica nunca vista antes por esos lares. Cuando lanzaba tiros libres, el público enmudecía para seguir un ritual previo a cada tiro: botaba el balón lanzándolo con efecto hacia adelante, mientras se pasaba ambas manos por los laterales de su pantalón de deporte, y volvía a recoger con suavidad la pelota. Sólo entonces, ejecutaba el tiro con maestría y efectividad. Claro, los niños le miraban pasmados, y sus padres, disfrutaban como enanos. Durante el tiempo que disfrutamos de su presencia, no paró de aportar conocimientos a compañeros, de compartir experiencias de la liga Universitaria USA donde había triunfado. Por si fuera poco, impartía clases de baloncesto en un colegio y no cesaba de contar anécdotas de su Florida natal.

Muchas contribuciones para mejorar nuestras organizaciones se derivan sin duda de individuos con experiencias propias aprehendidas en entornos muy variados, personas provenientes de ambientes muy diferentes o de culturas dispares. Lo más complicado es gestionar correctamente todos las aportaciones individuales, darles forma, y conseguir ofrecer un valor añadido al equipo o al grupo de trabajo.

Todos diferentes, todos distintos, pero con un objetivo común… como los personajes de la maravillosa “Little Miss Sunshine”.

Nueva Actualización del post. Arnett Hall localiza nuestro blog y nos dice: “Hello Alejandro, I pray that all is well with you. My son showed me a blog that was written by you I think and I was humbled by what was written. I trully enjoy the people of Oviedo and to later hear their appreciation for my time there has been amazing. I often tell my kids and wife how wonderful it was. But for them to hear  it from someone else makes it even more realistic. Thank you for giving me insight after all these years.   Arnett.

Arnett en Oviedo

Arnett en Oviedo

Actualización del post. El exjugador norteamericano Arnett Hall nos responde desde Florida-USA, recordando a la gente de Oviedo y a su entrenador Toni Martín: “Hello Alejandro!! What a pleasant surprise. I often think how wonderful it would be to revisit Oviedo. I truly enjoyed living and playing basketball in Oviedo. I often speak about how wonderful the people were and how well they treated me. I hope to one day bring my family over to experience your beautifull city. I have two sons Arnett and Alexian and a beautiful wife named Rosalind. Please give Toni my regards”.

Thank You
” The Halls ”

 

Meses después el gran Arnett Hall visitó Oviedo y pudo reunirse con su entrenador Toni Martín, con sus compañeros de equipo, y los numerosos amigos que le recuerdan en la ciudad.

 

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Adaptación cultural, Alto potencial, Artículos, Baloncesto, Entusiamo, Equipo, Liderazgo, Talento. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El valor de la diversidad

  1. Juan Aramburu dijo:

    Arnett vino para temporada 74-75 y la plantilla era la siguiente. Entrenador Ricardo Hevia,Fernando Sánchez,Jiménez Dávila,Jorge Fernández,Santos(junior)Alejandro,Puente,Domínguez,Julio Rozas,Lorenzo(junior) Juaco Prendes,Jorge Martínez, Arnett Hall y Juan Aramburu, que os escribe y guarda buenos recuerdos del año que estuve allí.

  2. Pingback: Toni y el tiempo muerto | Basket and Talent

  3. Pingback: La última oportunidad del talento | Basket and Talent

  4. Pingback: Líderes con pies de barro | Basket and Talent

  5. alapivot dijo:

    Que gran jugador Arnet hall,grandes victorias conseguidas por el CAU en 1B en la cancha del San Gregorio. Impresionante eran sus tiros en suspensión con 1.90 cm,se mantenía en el aire como un pájaro.Gran equipo aquel,recuerdo a Ricardo hevia de entrenador y ayudante Fernando Sanchez de ayudente y como jugadores a CHUCHI DAVILA,ALEJANDRO,DOMINGUEZ,CHOYA y un etc que nos hicieron pasar grandes momentos.

    • alejandropena-jenarodiaz dijo:

      Gracias por el comentario alapivot, aunque por tu visión de juego en el campo también podías llamarte Playmaker…

  6. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Sobre todo que la direción del equipo de trabajo sea correctar para orientar los resultados y los objetivos. Precisamente ayer ganó el Open de Australia de dobles la pareja eslovaca-hindú, Stepanek-Paes.
    ¿Sabías que el hindú Ravi Shankar, colaborador de los Beatles, es el padre de la multipremiada cantante americana Norah Jones?.

  7. Natalia dijo:

    Totalmente a favor de la diversidad como valor añadido siempre. En particular, he tenido la oportunidad de participar en un grupo de trabajo especialista en diversidad cultural, tanto por los participantes del grupo como por los clientes que atendía y ha sido genial. No creo que se pueda conseguir una experiencia de aprendizaje y desarrollo de la capacidad de adaptación y de la creatividad más completa de ninguna otra forma, sin olvidar lo divertido y estimulante que es. Ahora bien, es cierto que el grupo estaba bien dirigido y que la estructura era lo bastante flexible, lo que considero necesario para que un grupo de estas características pueda funcionar bien.

    Miss Sunshine, buenísima, con especial atención al abuelito. Se me vienen a la cabeza otros resultados fantásticos como “Bagdag Café” o “Lágrimas negras” de Diego el Cigala y Bebo Valdés.

    ¿Alguna otra recomendación?

  8. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Aunque parece que ha insertado este último comentario otro jugador americano, se trata de un exjugador y pupilo de Arnett Hall en Oviedo. Bienvenido al Blog Liam!!!!

  9. No puedo realmente fechar el año en el que aparecio por el colegio San Ignacio pero lo que si puedo recordar es la pista de minibasket junto al fronton y que tenia el suelo de tierra con bastante gravilla. Increible pero cierto. Por algun motivo dejo de ir y dio paso a alguien tambien grande, muy grande y que ayudo a forjar el caracter de todos nosotros de una forma u otra: Toni Martin, gracias.

  10. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Los datos de Arnett Hall son muy difusos y se sitúan entre al año 1975 y 1978…..y en los post nunca se sabe los que es real o no.

  11. Carlos Pepe. dijo:

    Grande Arnett Hall . Era sobresaliente en aquella 1º B. No llegó a jugar en 1º porque solo se podía tener un foráneo y se solía traer pivots.
    Fue mi primer entrenador, por lo que creo que te ha bailado un poco el año, y recuerdo que la víspera de los partidos nos decía (de broma) que nada de relaciones con chicas esa noche ( teníamos unos 14 años ). Hoy en día no creo que sea tan en broma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s