Visión periférica 2012.


Visualizando

Visualizando

Lo más difícil no era atravesar la cancha de baloncesto a toda velocidad. Lo realmente complicado era coordinar esa rapidez, con un análisis en décimas de segundo de todo lo que sucedía en la pista, anticipándose a rivales y compañeros, para elegir la mejor alternativa de juego para su equipo. En la vieja pista de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, Juan Antonio Corbalán, siempre con la cabeza levantada y la pelota controlada en sus manos, ejercía de líder incontestable del grupo dominando el “tiempo” del partido. Tenía memorizado al detalle los movimientos de sus colegas de partida, visualizaba los flujos de jugadores, e, incluso, conocía hasta las zonas donde no botaba bien la pelota. Pocas veces un jugador ha desempeñado en la cancha un conocimiento tan completo del entorno de un equipo, de su comprensión del juego para ofrecer una dimensión superior al conjunto; una fusión impecable de experiencia, trabajo, intuición y talento.  

Lo más difícil en nuestras organizaciones de cara al año 2012 será determinar el “tiempo” o momento adecuado para tomar decisiones. Para ello, el entendimiento de la evolución y la intrahistoria de cada compañía nos ofrecerán las claves. No siempre la innovación dentro de la compañía mostrará las pautas para lograr el éxito deseado. En muchas ocasiones, la esencia de las soluciones vendrán desde dentro de la organización, de la comprensión de la misma como medio para asumir decisiones comprometidas y responsables. Esa “visión periférica” de la realidad ofrecerá un ayuda inestimable en forma de confianza y credibilidad para el equipo, un valor añadido que pocas empresas poseen.

En la evolución natural de las personas y organizaciones está el secreto del crecimiento individual y colectivo. Y en muchas situaciones, una mirada diferente de la realidad ofrece los mejores resultados. 

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Confianza, Credibilidad, Equipo, Intuición, Liderazgo, Rising Star, Talento. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Visión periférica 2012.

  1. Pingback: Un tiro libre de emoción | Basket and Talent

  2. Pingback: Visualiza | Basket and Talent

  3. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Como siempre, estupendos tus comentarios. En caso no conocer esos intangibles el deterioro de la organización será inminente. Y recordamos el post “Crisis total de líderes”(II): Los Intangibles https://basketandtalent.wordpress.com/2011/10/25/crisis-total-de-lideres-ii-los-intangibles/

  4. Jonás InDyZ dijo:

    El problema es que las empresas, como ente en si mismo, tienen un pensamiento muy egoista, al tener como objetivo solamente el coste-beneficio, y no se tienen en cuenta estos otros intangibles que a la larga nos benefician a todos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s