La suerte.


Artículo de Jenaro Díaz. Entrenador Ayudante en el BC Khimki de Moscú y en la Selección Española de Baloncesto.

Es la palabra mal utilizada cuando las explicaciones no nos convencen y los resultados no acompañan. Es una forma inteligente de huir de la auto crítica, y en ocasiones sólo ella nos puede ayudar a explicarnos el éxito de nuestros enemigos, en vez de ser capaz de mirar más allá. Fueron los griegos los que encontraron las tres hijas de la suerte: fortuna, destino, azar. La fortuna son las capacidades que te han sido otorgadas (aptitud), el destino es lo que tu creas trabajando y creyendo en tu fortuna (actitud), y el azar son las oportunidades que te da la vida para demostrar esa fortuna y ese destino, (¿estás preparado?). Hay un gran libro que lo traduce muy bien al lenguaje moderno: El libro de la buena suerte nos dice que nosotros sólo somos creadores de circunstancias, creadores de posibilidades que luego nos ayudan a crear más en una cadena infinita. Soy consciente de que conseguir algunas cosas es difícil, pero me pregunto qué puedo hacer para que fuese más sencillo, incluso aplico esta teoría para causas imposibles. De veras que da resultado. Seamos creativos e intuitivos para no utilizar la palabra suerte como el final de nuestro camino, o como algo que nos lleve a acomodarnos y continuar avanzando.

Creo que el gran secreto que diferencia a los equipos de trabajo buenos de los excelentes es el siguiente: los buenos muestran lo que llevan dentro sus capacidades. Los excelentes tendrán el talento de demostrar e intentar hacer cosas nuevas, para que cuando el conjunto las detecte, pueda creer en ellas y hacer crecer al grupo.
Invitad a los equipos de trabajo a mostrar sus cualidades, a intentar demostrar cada día una cosa nueva, un valor añadido que los diferencie y nos ayude a crecer. Y a no mal utilizar la palabra suerte como la excusa perfecta para no avanzar, para no crecer, para no ser responsables de nuestros resultados.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Confianza, Credibilidad, Equipo, Intuición, Optimismo, Talento. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La suerte.

  1. Pingback: La noria | Basket and Talent

  2. Pingback: Talento expatriado | Basket and Talent

  3. Pingback: Mujeres y pelotas. | Basket and Talent

  4. Jonás InDyZ dijo:

    La suerte no existe, solamente causas, cirscuntancias y hechos, acción-reacción. Sólo los que no saben asumir sus fracasos apelan a la mala suerte…

  5. jenaromanuel dijo:

    Es facil cuando alguien se refiere a la suerte… se acaba el debate, se acaba la reflexión… o quizas sea mejor que no haya debate que no haya reflexión….

  6. RUBEN dijo:

    decia Tiger Woods que mientras mas entrenaba mas suerte tenía. Una vez mas un gran artículo.Un saludo para Rusia y otro para los bases con talento

  7. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Aunque el artículo puede parecer aludir al inefable Mourihno, fue escrito el viernes y ahora tiene más vigencia que nunca….
    Completamente de acuerdo con el ejemplo Teodosic. Seguro que ha ganado más de un partido de esa forma.
    Muchas gracias por el comentario Puertatrás.

  8. sraly dijo:

    Alusiones a Mou aparte, creo que el azar tiene mucho que ver en la vida y por definición su alcance no está en nuestras manos. Otra cosa es atribuciones que le damos a la suerte no son tal. Siempre pongo como ejemplo el tiro de Teodosic ante Garbajosa, que parece una locura o arte de la suerte, y para mi es simplemente una opción entrenada, arriesgada, pero entrenada. Igualmente es la relación psicológica que mantenemos las personas con nuestro entorno, con las circunstancias, La negatividad es filtrada en excusas hacia nuestra mala fortuna y el positivismo lleva al arrojo, a la decisión que se identifica como buena suerte. Son términos cercanos, pero diferentes al azar, casi un factor matemático y caprichoso.

    Saludos desde Puertatras

  9. Xavi Soro dijo:

    Totalmente de acuerdo con el post.
    Precisamente esta mañana he ‘twiteado’ una frase del libro “La buena suerte” de Alex Rovira que sintetiza un poco la idea: “Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.”.

    Un abrazo,
    Xavi Soro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s