¿Te consideras un “Rising Star”?


Queda mejor llamarlos “rising star” o “top potential”. Pero para nosotros siempre serán “futuras promesas”. Son las personas que su talento, capacidad o creatividad especial resaltan en un momento determinado del espacio y del tiempo, y que según diversos factores, se convertirán en excelentes profesionales de su respectivas áreas, o, por otro lado, pasarán a formar parte de los eternos aspirantes a formar parte de la élite de su organización.

El ejemplo de Marcus Eriksson, jugador sueco recientemente fichado por las categorías inferiores del FC. Barcelona, nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es necesario para denominar a una persona “rising star”? ¿Como desarrollamos el talento en bruto de un chico de 16 años que consigue meter 78 de 81 lanzamientos triples?…¡vestido con una sudadera y unos pantalones chinos!.

 

Nuestra primera misión será llegar a un acuerdo sobre a quien se considera “individuo brillante”o susceptible de formar parte de ese grupo de elegidos, y qué entendemos por alto potencial. Para ello, las personas con influencia a su alrededor (superiores, entrenadores…), serán los encargados de nombrarlos y de asignarles esa posición destacada dentro del grupo. A partir de este instante, debemos detectar si poseen las siguientes capacidades según se describe en FYI -For learning Agility:

  1. Agilidad para aprender y para solucionar problemas en situaciones comprometidas.
  2. Consecución de objetivos de forma más sencilla que sus compañeros.
  3. Utilizan razonamientos más claros y son capaces de aplicar sus ideas con rapidez y eficacia.
  4. Relacionarse con las personas de su entorno en la organización. Identificar a los individuos adecuados para contribuir a su mejora.

Aunque los cuatro puntos anteriores deben mantener una evolución similar para mantener el equilibrio deseable entre todos los requerimientos, el último de ellos, que hace referencia  al desarrollo personal y al conocimiento de uno mismo, es el punto débil de gran cantidad de candidatos a futura promesa de la organización. No sólo mantener una relación correcta con tus iguales, sino saber también que individuos son los adecuados para completar una formación imprescindible para llegar a la excelencia solicitada para marcar diferencias dentro de un equipo, olvidando conductas egocéntricas o arrogantes que indudablemente llevarán al fracaso.    

En 1990 apareció en el universo musical la banda inglesa The La´s, liderando las listas de éxitos en Gran Bretaña, USA y Japón con un disco impecable. Parecíamos asistir al nacimiento de un grupo que marcaría historia. Pero, su incapacidad para asimilar el éxito y la presión mediática, o, simplemente su falta de interés en convertirse en los nuevos Beatles, les hizo desaparecer voluntariamente de la faz de la tierra. Eso sí, nos dejaron uno de los mejores temas de los últimos veinte años.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Alto potencial, Artículos, Baloncesto, Compromiso, Equipo, Liderazgo, Promesa, Rising Star, Talento. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Te consideras un “Rising Star”?

  1. Pingback: De eterna promesa a realidad. | Basket and Talent

  2. creo que el aspecto principal para que una futura promesa, pase a ser un crack o a quedarse en eso “futura promesa”, es el ‘coco’.
    Si el jugador está dispuesto a sacrificarse mucho para mejorar día a día y no creerse que el camino esta todo hecho, simplemente se convertirá en un gran jugador sino… bye bye

  3. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Más conceptos interesantes apunta Pedro: “El talento dentro del talento” y nos deja una duda que investigaremos:¿Cuantos hijos teine Pedro?¿Cuantos de ellos serán talentosos?. Seguro que alguno juega a basket.
    Gracias!!!!!

    • PedroFPD dijo:

      Je, je, je… no investigues (no vaya a ser el demonio): cuatro como cuatro soles, todos en el Libro de Familia, je, je. De sus talentos no soy objetivo para opinar, pero hay un drama: tengo un hijo futbolista que encima juega en el Inmaculada!!!!!! Y no es adoptado…algo va mal en su ADN…

  4. PedroFPD dijo:

    Yo no se si voy a ir a la contra… pero que no se diga que aquí no hay debate. A mi siempre me ha parecido que lo peor que le puede pasar a una Rising Star es que descubran que es una Rising Star; porque automáticamente le ponen en peligro, se crean expectativas, exigencias, se le pone en el borde del abismo, en la tensión y el riesgo (y el miedo) de un fracaso que a quien no es Rising Star (o nadie sabe que lo es) no le preocupa. Esa atención diferenciada que se entrelee en la forma de afrontar su desarrollo me asusta, sobre todo porque pienso siempre en los niños y en los más jóvenes.
    Hay una cosa que me gusta mucho del post y son las cuatro capacidades que se definen como claves de la Rising Star, no se pueden definir mejor; sin embargo yo creo que esas capacidades o las tiene el sujeto, o no las tiene; son como un talento dentro del talento. Y no vale de nada forzar las cosas; si le faltan esas capacidades, es como si es cojo: da igual que meta los triples con las dos manos, que a la NBA no va a llegar (y no pasa nada). Y al revés: si las tiene no hace falta tratarle de forma especial porque el propio talento sumado a estos “otros” talentos le va a hacer destacar y ocupar su sitio (si quiere) en el grupo.
    Totalmente de acuerdo con Puertatrás: hay que darle un entorno sano, la educación, la familia, los amigos, entrenadores, el equipo (lo de los árbitros me ha encantado porque recuerdo algunos de mi adolescencia fantásticos en este sentido)… Etica y valores; importantísimo ¡¡¡Pero no sólo para las Rising Stars!!!
    En resumen, yo no soy partidario del trato ni la atención diferenciada; máxima atención, sí; toda la ayuda, por supuesto, pero como a todos… Supongo que esta reflexión nos podría llevar a un debate incluso educativo para el que no estoy preparado, así que no me voy a meter en más “fregaos”; pero ¿tenemos los padres, educadores, entrenadores, jefes derecho a “exigir” a esos talentos incipientes que triunfen? ¿tenemos la obligación de volvernos locos para que ese pupilo que atisbamos talentoso alcance a toda costa la máxima excelencia? ¿no debe ser su voluntad y sus requerimientos los que nos arrastren a ir dándole más y más apoyo, y entonces sí proporcionarle el acceso a ese plus de preparación que a lo mejor otro no aprovecharía? Porque al final él debe decidir si quiere triunfar o no, y de qué manera (ahí está el talento dentro del talento), porque puede suceder lo que nosotros llamamos triunfo a lo mejor es su infelicidad; y el supertalentoso que ni ha sido una superestrella ni ha ganado mil títulos, ni es un superdirectivo, ni se ha hecho multimillonario, disfruta de la felicidad más plena.
    O a lo mejor estoy completamente equivocado y por eso ninguno de mis hijos/as me va a jubilar anticipadamente…(y mira que tengo para elegir)…
    Hasta la próxima.

  5. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Aportaciones estupendas deportivo-musicales de Carlos Pepe y deportivo humanas de Puertatrás. Cada cual más apreciable. Los comentarios son los que nos dan el hilo a seguir en el blog.

  6. sraly dijo:

    Creo que nos adentramos en territorio de la educación, de importancia primordial en nuestro desarrollo humano, pero también deportivo, y en nuestros días tan denostada. Y si hablamos de este tema el referente mayor está en el entorno cercano, en la familia, pero también en los amigos, en los entrenadores, en los compañeros de equipo… hasta en los árbitros. Una buena ética deportiva, una educación cultural dentro del deporte, una educación de valores es la tecla que hay que afinar para que estas ‘Rising Star’ se transformen en adultos con referencias y no eternos adolescentes flotando en una burbuja de sueño frágil y vulnerable.

    Saludos desde Puertatrás

  7. Carlos Pepe dijo:

    Típico caso el de Len Bias, elegido nº 2 del draft del 86 por los Celtics, y muerto 2 días después por sobredosis de cocaína !!!
    Musicalmente, “Badfinger” estaban directamente apadrinados por los Beatles, pero tampoco aguantaron el tipo, una pena. http://www.youtube.com/watch?v=Xoke1wUwEXY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s