Crisis total de líderes (II): Los Intangibles


Fernando se encarga de la atención al cliente en un gimnasio, y, según su jefe: “gestiona el negocio como si fuera suyo”. Fran, gerente de un negocio de ocio en horas bajas, reparte flyers promocionales en el metro a las 7 de la mañana. Carlos, directivo de una compañía en expansión, atiende a los medios de comunicación el día de Navidad, para potenciar la imagen corporativa de su organización. Nadie les requiere por obligación desarrollar estas funciones, pero su implicación en el trabajo y los valores que les han inculcado desde jóvenes, hacen que sea inherente a su forma de ver el trabajo y la vida. Pero, ¿por que las realizan? Y, ¿quién valora su implicación en su empresa?

Estamos ante los intangibles, las competencias desarrolladas por trabajadores que son difíciles de monetarizar, pero tan importantes para los logros y objetivos de una compañía, marcando la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la motivación y el desaliento.

Jimenez, el rey de los Intangibles

Jimenez, el rey de los Intangibles

Este concepto tiene un claro exponente en el jugador de Estudiantes e internacional español Carlos Jimenez: gran defensor sin excesivo físico, reboteador sin altura pero con colocación, buen pasador y tirador. Y en los momentos decisivos de los partidos, cuando hay que marcar diferencias, consigue la ventaja competitiva necesaria que se concreta en forma de espíritu ganador. Un tipo normal que se crece en la adversidad, un líder en la sombra que después de años de profesión, ha sido reconocido tanto por sus entrenadores como por la prensa especializada. 

La valoración de todas estas actitudes es un asignatura pendiente de nuestras empresas. Deben evaluarse por personas que conozcan perfectamente la organización y se encuentren en línea con lo objetivos de la misma, pero siempre será susceptible de cuantificar con claridad conceptos como la cooperación excepcional de los individuos, su implicación personal en los proyectos, el clima laboral o el desarrollo de la cultura de empresa y la imagen corporativa. En todo caso, el líder debe expandir ante el grupo estos actos, promocionarlos y fomentarlos, teniendo en cuenta que únicamente personas motivadas y comprometidas con el equipo, con una ética personal y de trabajo excelente, podrán desarrollar en el tiempo estas actividades para marcar la diferencia competitiva entre un desempeño correcto o un sentimiento superior que engrandece a todo el equipo.

Solamente algunos elegidos consiguen que su grupo desarrolle estos retos. Uno de ellos es el Capitán Jack Aubrey, personaje interpretado por Russel Crowe en la magnífica Master and Commander, que nos regala un maravilloso momento cinematográfico y musical de la mano de Boccherini y su  música Nocturna de las calles de Madrid. Por cierto, ¿conoces a algún Capitán Jack Aubrey?

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Credibilidad, Equipo, Intuición, Mal ambiente, Talento. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crisis total de líderes (II): Los Intangibles

  1. Pingback: Soldados en miniatura | Basket and Talent

  2. sraly dijo:

    Tengo una anécdota muy buena que mezcla, la palabra intangibles y un encuentro sorpresivo con Carlos Jiménez en mitad de un bar de Málaga. Alcohol y falta de vergüenza, más el buen humor del alero del Estu tras varios cánticos de ‘Carlos Jiménez, qué huevos tienes!!!!

    Saludos desde Puertatrás

  3. gbotas dijo:

    No solo no se valora esa aportación, sino que, cuando por exceso de celo cometen un error, se carga contra ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s