Crisis total de líderes.


“In my life
Oh, why do I give valuable time
To people who don’t care if I live or die?”.

“Heaven knows I´m miserable now”. The Smiths.

Jaime, amigo y directivo de estrategia de negocio en Internet, abandona su empresa por que no se siente bien tratado. Pedro, camarero que me sirve todas las mañanas, se va de la cafetería porque no aguanta los gritos de su jefa. José, mi estupendo fisioterapeuta, cambia de trabajo porque el propietario de su clínica lleva un año sin ni siquiera sentarse a hablar cinco minutos con él. Ninguno de los tres cambia de rumbo por motivos económicos. A todos les sobra profesionalidad, compromiso y pasión por su trabajo. La falta de atención de sus superiores, su poca delicadeza para valorar el desempeño de sus funciones y la nula comunicación para reconocer sus méritos, les han hecho tomar la decisión de abandonar su compañía y afrontar nuevos retos.

Pero antes de tomar esta decisión, hay que analizar en profundidad la situación personal de cada uno y agotar las posibilidades para seguir aportando un valor añadido en la organización, y que ésta, a su vez, compense el compromiso al trabajador. Como Fernando San Emeterio, jugador a punto de ser despedido del Baskonia por su entrenador y directivos hace dos años, y que gracias a su empeño, talento y amor propio, no sólo consiguió mantener su puesto, sino que se convirtió en el mejor jugador de la ACB, consiguiendo la canasta decisiva que dió el título de campeón de la liga española.

En plena de crisis económica, la insatisfacción con los líderes de las organizaciones se postula como uno de los temas claves del  momento. Contra todo pronóstico, nos encontramos con que en las empresas hay mas dimisiones entre los directivos que despidos. Pero, ¿por qué ahora?. La incapacidad de los jefes para retener el talento de sus equipos aflora en el peor escenario. Mientras sólo se habla de ajustes de personal, de innovación o de gestión del cambio, se olvida que el conocimiento de la organización y el seguimiento de los equipos debe ser el factor determinante para lograr el objetivo de las empresas: Conservar y retener a las personas valiosas. Además, el líder que no posee las competencias necesarias para gestionar equipos, no las va a desarrollar ya que hay determinados valores de tipo emocional que vienen de serie. Por otro lado, las consecuencias económicas de la perdida de un directivo talentoso son importantes, pero la valoración del impacto emocional en la organización es incalculable, y se multiplicara en el tiempo si se trata de una persona con vínculos fuertes dentro del grupo.

Si el trabajador no encuentra un ambiente adecuado para desarrollar sus funciones y su superior no le presta la atención necesaria, su motivación personal será mínima y se debe comenzar a pensar en un plan de salida de la compañía. Y si todos estos factores confluyen, toca reinventarse, pensar que el final de una etapa es el inicio de otra. Sin ninguna duda, si no te respetan personal y profesionalmente hay que buscar nuevos retos. Lo más importante es sentirse bien, tener fuerza para seguir creciendo y afrontar el futuro sin miedo. La vida es corta y hay que disfrutarla con gente que te aprecie….

“En mi vida
Por qué le doy mi valioso tiempo
a gente a la que le da igual si vivo o muero”.

“Heaven knows I´m miserable now”. The Smiths.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Compromiso, Confianza, Credibilidad, Equipo, Intuición, Liderazgo, Mal ambiente, miedo, Talento. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Crisis total de líderes.

  1. Pingback: Reto a los líderes | Basket and Talent

  2. Pingback: 10 tuits y una canción | Basket and Talent

  3. Pingback: Líderes con pies de barro | Basket and Talent

  4. Pingback: Estúpidos digitales | Basket and Talent

  5. Pingback: Reto a los líderes. | Basket and Talent

  6. Pingback: Espirales sociales (II): Tuiteando con estilo. | Basket and Talent

  7. Jonás InDyZ dijo:

    Este tema me viene muy bien ahora con todo lo que está cayendo, verdad Alejandro?
    A ver si hablamos de todos los “cambios” que están sucediendo, estoy bastante descolocado…

  8. Pingback: Lo mejor del 2011 en B&T. | Basket and Talent

  9. Pingback: Visión periférica 2012. | Basket and Talent

  10. Pingback: Dream on. | Basket and Talent

  11. Pingback: Tiempos nuevos, tiempos salvajes. | Basket and Talent

  12. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias por el mensaje,Kike. En tus comentarios se capta la esencia de nuestro blog. Esperamos que sigas participando, y….. ¡que importante son los entrenadores a los 10 ó 12 años!

  13. Kike Calvo dijo:

    Hola!

    Felicidades a los autores de este blog. Y también a los comentaristas. Acabo de descubrir un tesoro, tardío, gracias a Ángel Giménez. Con vuestro permiso me voy a quedar por aquí, compartiendo con vosotros estas letras, estas emociones y vuestra inteligencia.
    Sólo me gustaría apuntar un par de nombres que han marcado mi vida deportiva, y la vida en general porque los valores del deporte son universales.
    Sr. Pros y Ángel Palmi, mi primer profesor de gimnasia y un entrenador de baloncesto que tuve a los 10 años- ha llovido bastante: ya tengo 45-. Ellos me enseñaron que el deporte es equipo, ilusión, solidaridad, ayuda, alegría, constancia, compañerismo, esfuerzo, caer y levantarse, ánimo,superación, pensamiento positivo, moral, diversión, compartir…
    A veces, con todo, eso ganas. O con todo eso, pierdes.
    La victoria es el camino que has aprendido.
    Si lo conseguimos seremos buenas personas, excelentes profesionales, grandes amigos, jefes notables, empleados satisfechos, parejas felices…
    Nos vemos en ese sendero.
    Kike Calvo

  14. PedroFPD dijo:

    Las cuestiones que se leen y entreleen en este post tienen mucha, mucha tela…si añadimos las que salen a relucir en los comentarios, tenemos el telar entero. Es evidente que la misma situación vista desde el punto de vista del empleador y del empleado puede llevar a valoraciones muy diferentes, y a conclusiones muy distintas.
    La subjetividad que preside las relaciones personales, sale a relucir también las laborales. De modo que las razones de los “divorcios” de empleados con empresas (sea al nivel que sea) están desgraciadamente teñidas de esa subjetividad.
    Exceptuando los casos extremos en que una u otra parte muestra una desidia o falta de respeto inaceptables, es muy difícil saber por qué el directivo talentoso no se siente valorado y se va, o por qué superior de ese directivo permite su huída y la pérdida que ello supone para la empresa (lo mismo es extrapolable a todos los eslabones).
    Al margen de las capacidades, talentos, esfuerzos, etc. que nos ofrecen quienes nos rodean, pienso que la empatía y el subconsciente influyen demasiado en nuestra forma de tratar con las personas con las que trabajamos, muchas veces sin nosotros saberlo, desde luego sin intención buena ni mala. A la larga todo eso afecta de forma definitiva a las relaciones entre superiores y subordinados; y no estoy hablando solo de que te caiga bien o mal una persona, y que por ello te sea más fácil trabajar con ella, tratarla mejor, valorarla, etc… (eso pasa, pero hay que superarlo aunque solo sea por madurez); Me refiero a sensaciones más profundas, de más calado … por no hablar de lo influenciables que somos por nuestras afinidades o “desafinidades” con las opciones de los demás en cuestiones importantes de la vida (no voy a entrar en detalles, que uno es del Barça y sufre mucho mobbing aquí en Madrid…).
    El gran líder, la gran empresa (no hablo de tamaño), debe estar por encima de todas estas cuestiones; sabe gestionar el equipo, las personas, sin subjetividades, solo le guían los talentos, las capacidades, la eficacia… tiene preferencias personales (si no no sería humano) pero no afectan a sus decisiones ni a su forma de dirigir. Ese líder tiene el respeto asegurado de todos los que le rodeen (por encima y por debajo).
    Ese líder (además de la capacidad profesional que siempre presumimos) debe ser necesariamente muy exigente, pero comunicativo (habla Iván del diálogo en su comentario, fundamental para adelantarse a los problemas), transparente, honesto…¡¡¡¡una buena persona!!!!
    ¿Alguien piensa, como yo, que ha fracasado (o ha pasado a mejor vida) la cultura de la competitividad, los tiburones y la puñalada trapera? ¿Y que a la larga lo que nos motiva es que los que nos rodeen sean, además de todo, buenas personas? Ya sé que parezco una teresiana (con todos mis respetos), pero qué le voy a hacer…
    Hasta la próxima.
    P.D. Gracias por vuestro “aprecio”. Ojala tuviese más tiempo.

  15. gbotas dijo:

    Brutal y cruda explicación de un hecho tan frecuente como indeseable.

  16. RUBEN dijo:

    ¿para cuando un post sobre la importancia de los intangibles?

  17. sraly dijo:

    En mi último trabajo duradero, mi jefe pasó por un largo periodo de inestabilidad personal (divorcio, enfrentamiento con superiores…) que llevó a un caos en nuestra organización que derivó en una insatisfacción colectiva que, personalmente, fue uno, aunque no el principal, de mi marcha voluntaria pese a la aparición de la crisis.

    Pero es curioso como ahora veo a mis antiguos compañeros y reconozco taras que volcamos sobre esa persona, que ya no está en el cargo, aunque sí presente, que se mantienen vivas entre ellos, aunque derivan la responsabilidad sobre otros fantasmas al no tener al eterno culpable’ (que no era inocente, que conste).

    Un mal jefe es penoso, pero seguramente no es un problema más grande que la confianza en uno mismo.

    Saludos desde Puertatrás

    P.D: Sigo buscando un nuebo trabajo fijo con un jefe que no sea tan penoso. ¿Dónde se puede enviar el currículum? Jeje

  18. Ivan dijo:

    hola a tod@s
    TOtalmente de acuerdo con este post.. Y ya van no se cuantas veces que estoy de acuerdo con los post abiertos.
    No únicamente en estos tiempos, el dialogo es imprescindible en nuestra vida familiar, amistades, sentimental y como no laboral… Si la gente se parara un minuto un simple minuto para pensar en como mejorar laboral y personalmente a todos nos iría mejor pienso yo, un único minuto al día nos haría mucho mejores en todos los aspectos de la vida, hay que tener empatía y ponerse en la piel de otro para de este modo mejorar laboralmente y personalmente…
    al final en nuestra vida perdemos demasiado tiempo en cosas que no nos aporto nada o casi nada…
    un fuerte abrazo a todo el mundo que lee y participa en el

  19. Gracias x la bienvenida!!!
    Siento que vuestra pareja favorita coincidiera con la mía y no obtuviera el tan merecido anillo NBA.
    Por sus dilatadas carreras y por lo grandes que fueron, merecieron tener un anillo.

    Un saludo

  20. Steve J. dijo:

    Y nos da pie para hablar sobre la importancia de “los intangibles” en el basket, en la empresa y en la vida.

  21. Carlos Pepe. dijo:

    En ESADE nos enseñaron que el salario de un trabajador debería ser “lo que cueste sustituirlo”. Desgraciadamente, muchas empresas solo piensan en el aspecto económico y no en otros valores; podríamos hablar, por ejemplo, de las relaciones personales que se crean entre comerciales y clientes a lo largo de los años. Lo que en basket llamaríamos los “intangibles”, o irónicamente:
    TODO NECIO CONFUNDE VALOR CON PRECIO.

  22. A P. dijo:

    Encantados de que participe en Basket and Talent el estupendo blog JordanyPippen. Aunque nos gustan mas Stockton y Malone…..

  23. Es que el Sr. Ivanovic con todos mis respetos hacia él, se ha cargado o no ha sabido sacarles el rendimiento adecuado a multitud jugadores…Oleson, Bjelica, Logan, Fran Vazquez, Ilyasova, Sada, Marc Gasol, Sato, etc etc etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s