¿Como se detecta el talento?


El talento NBA con la selección argentina

El talento NBA con la selección argentina

A finales de los años noventa, mientras disfrutábamos de un partido del equipo Baloncesto Gijón, apareció en cancha un joven jugador que en principio pasaba inadvertido dentro del juego. A los diez minutos de su incorporación a la cancha, Juan Llaneza, actual Director deportivo del Cajasol de Sevilla y entrenador de Pau Gasol en su época de formación, comentó de forma escueta: “Talento NBA“. El nombre del jugador es Luis Scola y ahora triunfa en la liga norteamericana como referente de los Houston Rockets, además de líder de una selección argentina plena de talento y pasión por baloncesto.

Pero esta anécdota no refleja la realidad. La detección del talento dentro de una organización es uno de los temas pendientes en la gestión de los recursos humanos de una empresa. Adecuar las competencias de una persona o equipo a cada momento o a las necesidades de la compañía. Pero, ¿Quién tiene la llave del descubrimiento del talento?. ¿Quién está capacitado para ello?. Solamente líderes comprometidos con su misión en su organización, que han indagado directamente sobre las  destrezas profesionales y personales de los miembros de su equipo, son capaces de constatar la agilidad de aprendizaje precisa para desarrollar su talento y habilidades profesionales.

La dirección de la compañía debe exigir a sus líderes máxima prestancia para detectar el talento necesario con objeto de que los equipos aporten todo lo posible para lograr los objetivos previstos. Les debe exhortar a desarrollar las competencias de su grupo y a traspasarles sus experiencias propias. Les debe requerir que compartan sus éxitos y no se apropien de ellos. Y hacerles comprender que el éxito de todos ellos es el triunfo de la organización, para “venderlo” a nivel interno, potenciar al grupo y retroalimentar la motivación de todas las personas involucradas.

A la banda norteamericana “Nirvana”, no le sirvió para triunfar su indudable talento. Además de tener un líder carismático, rebelde e insolente, necesitaron de la ayuda de la poderosa MTV para alcanzar su éxito mundial con el tema “Smell like a teen spirit”.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Compromiso, Credibilidad, Equipo, Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Como se detecta el talento?

  1. Pingback: La revancha de los novatos. | Basket and Talent

  2. Pingback: Lo mejor del 2011 en B&T. | Basket and Talent

  3. Pingback: Talento en Miami (I). | Basket and Talent

  4. Pero debemos seguir intentándolo… Impresionante canción…

  5. Pingback: Pasión y devoción:Tu primer entrenador. | Basket and Talent

  6. Pingback: ¿Te consideras un “Rising Star”?. | Basket and Talent

  7. gbotas dijo:

    Como siempre, Ley de Vida en el segundo y tercer párrafo.
    Que pocas áeas de nuestra vida siguen esos códigos.
    Chapeau

  8. sraly dijo:

    Pena que en el baloncesto actual se busque el talento como en el Makro, a kilo. Capto a una decena de niños de aquí, otros de allá, unos cuantos de ese país donde no tienen para comer… y si sale algo bueno, un punto positivo. ¿Y el resto, los que no llegan, los que no tienen buena suerte, los que no tienen un Querejeta, una MTV…? El talento tiene su precio.

    Saludos desde Puertatrás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s