Sintonía.


La extraña pareja

Liderazgo compartido

Durante 18 años fueron fieles a los colores del equipo mormón Utah Jazz, no cedieron a las tentaciones económicas de los grandes de la liga, y su compromiso al proyecto que iniciaron a mediados de los años ochenta se prolongó hasta el comienzo del siglo XXI, cuando se retiraron de la práctica activa del baloncesto sin lograr ningún título de campeones. John Stockton y Karl Malone: uno, pequeño, blanco y con uniforme ceñido y ajustado al cuerpo; el otro, musculoso, de color y con pantalones enormes por debajo de la rodilla. Juntos en lo bueno y en lo malo, en la victoria y en la derrota, conformaron el dúo de líderes más rentable del baloncesto moderno. Hicieron grande a su equipo, a la par que ellos crecieron como profesionales de primer nivel y como máximos representantes de una forma diferente de capitanear un equipo, basada en la fidelidad a un estilo de juego y a la mutua confianza entre ambos.

En la actualidad, varios directivos de manera solidaria tienen la responsabilidad de guiar y dirigir los equipos o departamentos que constituyen una organización, compartiendo funciones y colaborando estrechamente para lograr los objetivos conjuntos. Además de mantener una fluida y honesta comunicación entre ellos, deben consensuar decisiones para que los grupos de trabajo entiendan que existe una unidad de dirección. Ya no sirve sólo tener conocimiento de la materia del sector donde se trabaja, como se detalla en el Blog Gestión de Incompetentes en su entrada:”El más burro, el Jefe”, sino que es determinante la compenetración y sintonía entre los distintos líderes. Sin esta química entre la cabeza de la compañía, los resultados nunca serán los deseados.

Enrique Dans se preguntaba esta semana en su web si las  empresas tienen el perfil adecuado de Directivos, si conocen las nuevas tecnologías y aplican los beneficios de las nuevas redes sociales. Completamente de acuerdo con su reflexión. Pero, no cabe duda, que sin la complicidad entre las personas que guían los equipos de trabajo, sin su conocimiento de los factores que motivan a su personal, la frustración se apoderará de toda la organización.

Y complicidad,”feeling” y química, es lo que demuestran super estrellas de la música como Annie Lennox y David Bowie , acompañados por Queen, interpretando “Under Pressure” en el concierto en directo “A tribute to Freddie Mercury”, donde estos astros abandonan sus respectivos egos, y uniendo su talento consiguen un grado altísimo de emotividad y sintonía en su interpretación.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Compromiso, Confianza, Credibilidad, Equipo, Liderazgo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sintonía.

  1. Pingback: Sin palabras. | Basket and Talent

  2. Pingback: Los Gasol y el pensamiento positivo. | Basket and Talent

  3. Iván dijo:

    Que pena no ver a Stockton de amarillo chillon, le hubiera quedado de bien jjajajjajajajaj
    Muy buen punto de vista lo de Sloan si señor…… otro interesante seria el maestro Zen no???
    Saludos

  4. sraly dijo:

    Nuevamente acertada simbiosis. Aunque añadiría en el tandem al cascarrabias de Jerry Sloan, tercer vértice del matrimonio Malone-Stockton en casi la mayoría de sus años en Utah. He ahí un buen ejemplo de como un jefe no tiene que ser el tipo más abierto y divertido, el que más conecte con la grada o los periodistas, pero sí el que se gane el respeto con su buen trabajo y su toma de decisiones acertadas. Sloan es un tipo agrio, de cara hermética, tosco y de titulares menores, pero un gran gestor. Aún duele ver al cartero infiel con la camiseta amarilla.

    Saludos desde Puertatrás

    • alejandropena-jenarodiaz dijo:

      Una buena idea para un nuevo post a través del liderazgo de Sloan. Stockton nunca se hubiera vestido de amarillo chillón. Gracias por tu aportación, Puertatrás, y aprovecho para felicitarte por el el excelente blog que realizas.

  5. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias GBotas, esperamos seguir contando con vuestro apoyo.

  6. gbotas dijo:

    Seguís dando en el clavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s