Esto es un Coach


Decía Sergio Scariolo hace unos meses en una entrevista:El coach tiene que ser un líder completo, un gestor de recursos humanos por supuesto, una persona con capacidad de comunicación, pero sobre todo, seguirá siendo determinante el conocimiento de la materia y  la credibilidad“.

Pero además, como en el caso de Scariolo, debes estar sometido a un nivel de presión altísimo y actuar de pararrayos ante el aluvión de críticas que estás recibiendo en los medios de comunicación. Como coach y líder, ha asumido toda la responsabilidad en los momentos difíciles y recibido todos los golpes con la finalidad de que el equipo se centrara en conseguir sus objetivos. Y con toda la generosidad de un gran jefe, ha controlado su ego eliminando todo rastro de rencor o revanchismo después de conseguir el éxito.

Lograr mantener la credibilidad en el tiempo ante tu equipo es uno de los retos más importantes de los líderes en la organizaciones de hoy en día; sostener el equilibrio entre la gestión óptima de las personas y la consecución de objetivos, sin que el grupo ponga en duda el liderazgo y “mantenga la confianza“. Y nunca, nunca guardar resentimiento a los compañeros de viaje laboral. Un buen coach, un buen líder, debe ser generoso pensando y actuando en positivo, olvidando los errores y buscando siempre soluciones.

Acaba un campeonato de Europa, del Mundo, una Olimpiada. Pasan un par de semanas. Suena el teléfono. Es Sergio Scariolo para agradecer personalmente todo tu trabajo, tu implicación, tus noches sin dormir. Para preguntarte cómo te encuentras. Esa es, sin duda, la marca de un líder, el sello de un personaje que ha crecido en paralelo con sus jugadores.

A jefes arrogantes y soberbios, o no acostumbrados a asumir la presión de su puesto de trabajo, les recomendamos pasar unos días de descanso para reflexionar… y su visión sobre la gestión de su equipo cambiará.

En el Oriente de Asturias, la playa más bonita del mundo

En el Oriente de Asturias, la playa más bonita del mundo

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Confianza, Equipo, Liderazgo, Talento. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Esto es un Coach

  1. Pingback: 10 tuits y una canción | Basket and Talent

  2. Pingback: La mejor recompensa | Basket and Talent

  3. Pingback: Árbitro: Tiempo mío | Basket and Talent

  4. Pingback: ¿Te consideras un “Rising Star”?. | Basket and Talent

  5. Pingback: Tiempos nuevos, tiempos salvajes. | Basket and Talent

  6. Iván dijo:

    Si esta claro que en cada trabajo, equipo etc,, se pueden necesitar unas características distintas, pero al final en el fondo, si no tienes el talento y el liderazgo y sobre todo la capacidad de unión del grupo, estas mas solo que la una, aunque lleguen los resultados, que en multitud de ocasiones llegan….
    Muchas gracias Pedro FPD por tu aportación….

  7. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Completamente de acuerdo en que cada equipo puede necesitar un diferente jefe o líder según las necesidades. Gracias por la respuesta tan interesante. Y por descubrir la Playa de Ballota…

  8. PedroFPD dijo:

    Muy buenos artículos sobre liderazgo (el del 15 de septiembre) y dirección. La diferencia entre el jefe y el líder (en vuestros artículos personalizados en Scariolo y Navarro) da para mucho pensar y escribir, si es que la hay. No se si se trata de diferentes clases de liderazgo, o si el jefe-director no necesita ser el líder porque ya arrastra al equipo en función del cargo…
    Comparándole con algunos de sus antecesores Scariolo no parece el prototipo de líder carismático; da la impresión de que su “poder” está más en su sabiduría, en su solvencia, en la firmeza de sus principios y la confianza y seguridad a la hora de tomar decisiones. Cuando hablo de antecesores, sin mucho pensar se me vienen a la cabeza personas con formas de ser tan antagónicas como Pepu Hernández y Antonio Díaz Miguel, quienes a la solvencia técnica y el vasto conocimiento del baloncesto unían un magnetismo personal que a todos nos daba la impresión que servía para “sacar” a cada jugador todo lo que tenía y necesitaba el equipo. Por el contrario SABIOS como Mario Pesquera o Aíto no parecían tener ese don personal añadido a su conocimiento. Sería absurdo debatir cual fue mejor.
    Se me ocurre que a lo mejor cada empresa necesita un tipo de jefe. Partiendo de la base de una excepcional preparación técnica, un conocimiento teórico y una experiencia contrastada (que todos los seleccionadores han tenido siempre), el tipo de director-lider o director-jefe depende del equipo, de su situación, de sus circunstancias y del reto a acometer. Los jugadores que Díaz Miguel llevó a una final olímpica en 1984 eran buenos, pero, en fin, necesitaban algo más que un buen entrenador-táctico para creerse que podían llegar hasta allí; la selección yugoslava era un escándalo: Dražen Petrovic, Aza Petrovic, Dalipagic, Knego, Radovanovic, Zizic, Nakic, Vukicevic (Coach: ¡¡¡¡¡Mirko Novosel!!!!); y sin embargo les ganaron en semifinales porque el entrenador además de eso era el gran líder. Además siempre pensé que después de la gesta de semifinales Díaz Miguel no se atrevió a “disputarle” la final cara a cara, sin complejos, a su maestro-ídolo-semidiós Bobby Knight que entrenaba a los americanos, y nos ganaron por paliza (31 puntos, cuando en semifinales habían ganado de 19 a Canadá y en cuartos de 11 a Alemania); cierto que eran los universitarios Jordan, Ewing y compañía, pero se les podía haber jugado con más hambre y convencimiento; ahí el entrenador-lider se notó en lo bueno y en lo malo.
    Scariolo con más de medio equipo no jugando sino triunfando e la NBA (¡¡¡quien se lo iba a decir a Díaz Miguel…!!!) no necesita convencerles de nada, ya saben de lo que son capaces. Lo que les va es un jefe valiente, convencido, con ideas, resolutivo, ordenado, serio, sin tonterías ni salidas de tono. Ahora que los tiempos muertos son largos me gusta cuando las cámaras nos regalan esos primeros segundos en que el entrenador se rodea de su equipo técnico que le bombardea con ideas, datos, detalles. Transmite mucho del talante del entrenador la forma como escucha esas palabras siempre apresuradas de sus colaboradores. A Scariolo se le ve siempre escuchar tranquilo, serio, concentrado, pensando, procesando…después habla él. Gran jefe.
    Como no pude comentar los últimos días del campeonato (por cierto, mis felicitaciones Jenaro, y van ……), un par de cosas que se me ocurren con vuestros últimos artículos: respecto del liderazgo de Navarro, y abundando en lo dicho sobre el papel de Scariolo, Navarro ha demostrado ser el complemento perfecto, el que transmite más allá de las cuestiones técnicas “si yo puedo todos podéis”, con hechos. Y respecto del resto del equipo aunque cada uno de ellos daría para mucha charla a mi el que más me ha “llegado” ha sido Rudy, porque su papel no es fácil, su situación profesional estos años no ha sido fácil, y creo que su compromiso y sacrificio, sobre todo defendiendo, han sido modélicos; le he visto con el mono de trabajo dejando brillar a las figuras, sin complejos; con su trayectoria podría creerse con derecho a más galones, y sin embargo ha sabido estar en su sitio. Chapó para él.
    La playa de Ballota… bueno, no está mal…je, je… pero en occidente también tenemos para presumir…
    Saludos y hasta la próxima.

  9. pitihurtado dijo:

    Excelente reflexión,excelente trabajo.Muchas felicidades,nos habéis hecho muy felices.

  10. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Gracias por la aportación.
    La playa no es mía….

  11. RUBEN dijo:

    totalmente de acuerdo en que la credibilidad es fundamental . Si los jugadores no creen en su entrenador es muy complicado por no decir imposible lograr los objetivos.
    p.d. Bonita playa…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s