Generadores de confianza.


Ayer, un jugador de la selección alemana terminaba el partido cojo y con lágrimas en los ojos mientras se consumaba la eliminación de su equipo en el torneo. Podría haberse sentado en el banquillo, lamentarse y buscar culpables.Pero a pesar de la situación, algo en su interior le decía que debía ayudar a sus compañeros y mantenerse en su puesto. En algunas ocasiones, el camino para conseguir la excelencia en un grupo pasa por el sufrimiento extremo; en otras, por claves sencillas, pero todas vinculadas por el mismo común denominador: la unidad del grupo y la generación de mutua confianza para lograr los objetivos previstos.

Los generadores de confianza actúan como ellos piensan que deben hacerlo, no como el resto del mundo piensa que van a reaccionar. En el partido de ayer de España, Juan Carlos Navarro en una situación contraataque envío un pase sin mirar a Serge Ibaka… y el balón se fue a la grada. En la siguiente jugada, cuando nadie pensaba que podía repetir la acción, vuelve a hacerlo y anotan dos puntos.

El fallo es el peaje que hemos de pagar para lograr la excelencia. El error es no intentar las cosas una y otra vez, es una actitud egoísta, es ahorrar energías para el equipo en aras del crédito individual. Todos sabemos que vaciándote te llenas, y que dando, recibirás. Los generadores de confianza y de positividad son la fuente de alimentación de este grupo.

Ninguna organización sobrevive sin generadores de confianza. Sin ellos, no se pueden lanzar nuevos proyectos, no se puede realizar gestión de cambio, y la desidia y mal ambiente reinarán en el equipo. El camino para lograr la confianza es largo, no hay atajos. O se desarrolla en el tiempo, con trabajo, honestidad y compromiso, o los años de trabajo confluyen con un talento natural infinito como el de Fernando Alonso en la salida del Gran Premio de Monza de ayer.

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Compromiso, Confianza, Credibilidad, Equipo, Liderazgo, Talento. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Generadores de confianza.

  1. Pingback: Reflexiones bajo cero. | Basket and Talent

  2. Pingback: Casi siempre menos es más. | Basket and Talent

  3. Jonás InDyZ dijo:

    Está claro que siempre que se asumen riesgos hay mas posibilidad de error, pero sin asumir riesgos nunca habría innovación ni mejora…

  4. Pingback: Visión periférica 2012. | Basket and Talent

  5. Pingback: Crisis total de líderes. | Basket and Talent

  6. Pingback: Los Gasol y el pensamiento positivo. | Basket and Talent

  7. Pingback: Los miedos. | Basket and Talent

  8. RUBEN dijo:

    asumiri riesgos y cometer errores no deben ir de la mano. Yo creo que los errores son una parte del aprendizaje. Evidentemente el jugador con confianza rinde mucho más

  9. Pingback: Esto es un Coach. | Basket and Talent

  10. Pingback: Talento natural,líder total. | Basket and Talent

  11. Pingback: Bitacoras.com

  12. alejandropena-jenarodiaz dijo:

    Completamente de acuerdo.Más adelante hablaremos de los riesgos…….que siempre se deben asumir para triunfar.Gracias por la aportación!

  13. Jesus dijo:

    Y la prueba y el error , levantarte cada vez que te caes y no tener miedo al fraca­so es fundamental para triunfar.. . Asumir riesgos y controlarlos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s