Los “tapados”


En los momentos de la verdad, cuando pequeños detalles determinan el desenlace de un partido o la resolución de un conflicto en una organización, los líderes y talentos, esto es, las personas claves y con capacidad de decisión en los equipos, son los llamados a actuar y decidir con rapidez y eficacia.

Pero en otros momentos, aparecen los talentos tapados, personas que a base de sacrificio y trabajo han diseñado su trayectoria en la vida. Y ayer, apareció uno de ellos. En un entorno de super estrellas de la NBA,  emergió Fernando San Emeterio. No aparece en los anuncios de televisión con campañas diseñadas a su medida, no es acosado por miles de fans y no tiene twitter, (ni le apetece). Como ya hizo en la resolución de la pasada liga española, un trabajador de la cancha, un jugador que ha forjado su trayectoria a base de carácter y pasión por el juego, fue determinante en el partido de ayer.

El "tapado" San Emeterio

El "tapado" San Emeterio

Me recuerda a los personajes que describe Pilar Jericó en el libro “Héroes cotidianos.Descubre el valor que llevas dentro”, donde se refiere a personas que desarrollan su trabajo con compromiso,  eficacia y humildad. ¡Cuantos “héroes cotidianos” hemos tenido a nuestro alrededor y que pocas veces se les ha reconocido su valía!.Pero como ha hecho Fernando San Emeterio, esos talentos escondidos deben darse a conocer con energía y descaro, comunicar sus logros y méritos para tener la oportunidad de crecer en las organizaciones y en la vida.

La pasión y el carácter con los que se transmite un contenido puede dar un giro radical a un mensaje. Y como ejemplo, Bill Murray interpretando su personal versión de“More than this” de Roxy Music en la película “Lost in traslation” de Sofia Coppola . ¿Se puede cantar peor, pero transmitir mejor un sentimiento?

Acerca de Alejandro Peña

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46078642&trk=tab_pro
Esta entrada fue publicada en Artículos, Baloncesto, Compromiso, Credibilidad, Equipo, Intuición, Liderazgo, Talento. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los “tapados”

  1. Pingback: Crisis total de líderes (II): Los Intangibles. | Basket and Talent

  2. Pingback: Crisis total de líderes. | Basket and Talent

  3. Pingback: Talento natural,líder total. | Basket and Talent

  4. Pingback: Generadores de confianza. | Basket and Talent

  5. Malen dijo:

    Me ha gustado este articulo. El que conoce a San Emeterio sabe que tipo de persona es: en pocas palabras un tipo inteligente y humilde: un sabio

  6. PedroFPD dijo:

    Hoy me voy a explayar, que para eso es el día de Asturias y estoy aqui sin poder celebrarlo…
    El Tapado existe porque se “tapa” y/o le “tapan”; en la razón de que no brille como las estrellas concurren muchísimas cuestiones: la propia personalidad del individuo, su capacidad de “venderse” y “enseñarse”, la filosofía y estructura de la organización en que se integra, las personas que le rodean (compañeros y superiores), la naturaleza de sus virtudes, incluso el momento histórico (por temporadas se ponen de moda unas virtudes u otras), el entorno…infinidad de cosas.
    Siempre han existido tapados con éxito. Ayer, del mismo modo que fue “nuestro” tapado el que se salió con la suya, podría haber pasado exactamente lo mismo con los tapados de Alemania que fueron los que nos complicaron el partido. Es un clásico ver como la resolución de partidos importantísimos surge de las manos de quien menos se esperaba. Recuerdo la nefasta final de Eurobasket España-Italia en 1983 (sí, ya lo se, soy muy mayor); nos quitó el título un infame bigotudo llamado Romeo Sacchetti (para los de mi generación ha sido una fuente inagotable de bromas porque había que ver que poca pinta de jugador de baloncesto tenía), cuando en el equipo de Italia estaban jugadores míticos como Meneghin, Marzorati, ¡¡¡Antonello Riva!!!, Villalta, Bonamico, Gilardi… pero no, fue Sacchetti: “El Tapado”.
    El mayor error que cometemos todos, cuando hacemos este tipo de comentarios (incluido el mío sobre Sacchetti), es olvidar que en la élite europea (y mundial) del baloncesto, cualquier “tapado” de cualquiera de las selecciones punteras, ha sido seleccionado de entre cientos de jugadores del máximo nivel…o sea que no es que te pueda hacer un reloj, es que te lo monta con los ojos cerrados. Ese es uno de los secretos de su éxito. Yo creo que el tapado triunfa, entre otras cosas, porque hay estrellas que le permiten estar oculto, y distraen la atención.
    A un “tapado” que ya ha sido seleccionado (o contratado), es decir que ya ha “llegado”, se le presume capacidad, trabajo, dedicación, sacrificio y voluntad. Pero eso no basta, porque para que tenga éxito además va a necesitar:
    – La capacidad de autogestión de las propias virtudes: saber trabajar y saber explotar aquello en lo que de verdad es bueno. Sin pretensiones!
    – La gestión (también psicológica) y aprovechamiento por parte de sus superiores de los talentos del tapado y de su importancia en el equipo.
    – La gestión (hoy me ha molado esta palabra) por sus compañeros, por sus superiores y por el propio tapado del reconocimiento de su trabajo NO SOLO CUANDO SE GANA UN PARTIDO GRACIAS A ELLOS. Esto es fundamental para el futuro.
    Dicho lo dicho otra cuestión puede ser si el grado de talento tiene alguna relación con el grado de “tapamiento” (bonito palabro): normalmente los talentosos brillan, pero ¿hay tapados supertalentosos? Creo que si. ¿Hay estrellas sin talento? ¡¡Seguro que sí!! (tema para otro blog: como ser una estrella sin tener talento).
    Ya que ha salido Paul Weller, recomiendo este enlace a una rareza que junta su talento maduro, camaleónico (desde el punk-rock de los setenta al power-soul del siglo XXI), con un talento desaprovechado y ya perdido para siempre: http://www.youtube.com/watch?v=NVT-BokwmWY en un clásico de la Motown.
    Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s